«Ejecución forzosa» para reponer a Benavides y marcha en apoyo a Espinoza
Presidente de la Junta Nacional de Justicia anunció «ejecución forzosa».
El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos, anunció ayer martes que ha «iniciado su procedimiento de ejecución forzosa» para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
«La JNJ, en cumplimiento de su deber, ha iniciado el procedimiento de ejecución forzosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 205 del texto único ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General», aseveró en un pronunciamiento emitido a través de sus redes sociales.
Gino Ríos manifestó que la reposición de Patricia Benavides no constituye un nuevo nombramiento como fiscal de la Nación y lamentó que Delia Espinoza cometiera una «grave afectación al orden jurídico».
«Este incumplimiento constituye una grave afectación al orden jurídico al estado de derecho. Los funcionarios públicos están obligados a cumplir las decisiones emitidas por los órganos competentes mientras no sean legalmente revocadas», añadió.
«La fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, basándose en las declaraciones de un miembro de la JNJ que no votó en el acuerdo por no haber asistido en el informe oral por decisión propia y por ende no participó del debate, ha iniciado diligencias preliminares por la emisión de esta resolución», puntualizó.
MARCHA
Manifestantes a favor de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se concentran desde la tarde de ayer martes en los exteriores de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, Cercado de Lima.
Ocupan uno de los carriles de la avenida Abancay, y llevan pancartas con mensajes a favor de la titular del Ministerio Público, ante la postura de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que resolvió reponer en dicho cargo a Patricia Benavides.
Un cordón policial custodiaba el ingreso a la sede central del Ministerio Público, mientras que RPP conoció que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se encontraba en su despacho, en el piso nueve del edificio.
