«Mincul está poniendo en riesgo la conservación de Machu Picchu»
Evaluarán publicación que «alerta sobre aspectos negativos» en ciudadela inca. El lunes se reunirá la Unidad de Gestión de Machu Picchu para abordar la publicación que incluye la ciudadela inca en una «lista negra».
AFIRMA GOBERNADOR REGIONAL DE CUSCO
Luego que la página internacional Travel and Tour World (TTW) incluyó en una «lista negra» a la ciudadela Inca de Machu Picchu y que «no vale la pena visitar», el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, señaló que este panorama sería porque el Ministerio de Cultura (Mincul) carece de capacidad para su administración y gestión.
«Está poniendo en riesgo la preservación, conservación, y cuidado de Machu Picchu”, afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional lamentó la información que ponen en riesgo la visita al máximo atractivo de Cusco y el país, junto a otros destinos del mundo, debido a una presunta saturación de visitantes, los altos costos y el impacto negativo sobre su patrimonio cultural y natural.
Debido a esta situación, propuso la transferencia de facultades a esta región y que ya habría algunos adelantos “hemos avanzado a un nivel administrativo desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), teniendo directivas para que efectivamente tengamos una transferencia integral, lo que queremos es que se haga realidad, así que, de ser necesario iremos al TC (Tribunal Constitucional) para exigir nuestra demanda competencial”, subrayó.
REUNIÓN
Salcedo Álvarez informó también que el lunes 30 de junio, a las 16:00 horas, abordarán la publicación de la página internacional Travel and Tour World (TTW). Según la plataforma, los costos son altos, el patrimonio cultural y natural enfrentaría impactos negativos, y atraviesa una crisis de gestión turística, que fue alertado por la Contraloría.
Dijo que aquel día será parte de la reunión que sostendrán los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), confirmada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Mincul, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu.
El último jueves, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu descartó la existencia de una sobresaturación ni descontrol turístico en la ciudad inca,, como lo señala el portal internacional Travel and Tour World (TTW)”. Afirmó que el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra estrictamente regulado con parámetros técnicos establecidos por el Mincul.
Asimismo, reiteró que el aforo legal actual es de 4 500 visitantes diarios y se amplía únicamente en temporada alta hasta un máximo de 5 600 visitas por día, de forma gradual, monitoreada y programada “conforme lo establece la Resolución Ministerial 000404-2024-MC emitido por el Mincul el 31 de octubre de 2024”, cita.
