Kiwicha, cañihua, quinua, tarwi y muchos más de nuestros granos andinos son deliciosos y de alto valor nutritivo
En Perú más de 100 mil agricultores protegen y mejoran nuestra herencia
Más de 100 mil pequeños y medianos agricultores en regiones como Arequipa, Puno, Ayacucho y Huancavelica han visto mejorar significativamente su productividad agrícola gracias al uso de semillas certificadas de granos andinos de alto valor genético. Estas variedades, desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han incrementado hasta en 80% el rendimiento de las hectáreas cultivadas en los últimos tres años.
Este incremento se debe a la implementación de 19 variedades de quinua, tarwi, kiwicha y cañihua desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Estas semillas, mejoradas genéticamente, destacan por su resistencia a plagas, su alto rendimiento de cosecha y su riqueza nutricional, con altos niveles de proteínas, antioxidantes y adaptabilidad frente al cambio climático.

Las regiones beneficiadas con estas innovaciones agrícolas incluyen Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Puno y Tacna. Además, se han lanzado nuevas variedades como la quinua INIA 438 Acollina e INIA 446 Atipaq, la kiwicha INIA 442 La Frondosa y el tarwi INIA 445 Masacanchino, todas con acceso a semillas certificadas.
Junto a la mejora de cultivos, el INIA continúa con la conservación genética. Mantiene cinco bancos de germoplasma con más de 3,000 accesiones evaluadas, permitiendo identificar materiales promisorios. Solo en quinua, se han estudiado más de 1,000 accesiones con alto contenido proteico y antioxidante, con potencial para alimentos funcionales y nutracéuticos.El avance también se refleja en la generación de publicaciones científicas, catálogos y manuales de manejo agronómico que fortalecen el conocimiento técnico de los productores, impulsando una agricultura más sostenible y rentable en todo el país.



