Visita fugaz de presidenta Dina Boluarte deja molestia en Cerro Colorado

Por Germán Yuca Ch.

Población rechazó llegada de comitiva del Ejecutivo.

HACE 250 DÍAS QUE NO DECLARA A LA PRENSA

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, llegó ayer a la ciudad de Arequipa para participar en actividades organizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Su visita fue breve y una vez más sin contacto con la población y la prensa. La mandataria se mantuvo resguardada por personal de seguridad del Estado y la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que generó malestar entre vecinos del cono norte, quienes esperaban su presencia en la entrega de 1 500 títulos de propiedad en la Asociación de Vivienda Las Lomas.

Desde tempranas horas, el distrito Cerro Colorado amaneció con un fuerte resguardo policial. Suboficiales de distintas comisarías controlaron el tránsito y el acceso a zonas cercanas al reservorio N-31, donde Boluarte Zegarra debía supervisar el avance de obras. La presidenta llegó al promediar las 10:30 a. m., con varios minutos de retraso. El tránsito vehicular se mantuvo restringido y ningún civil pudo acercarse al área de inspección.

El reservorio construido por el MVCS —con capacidad de 4 200 m³— beneficiará a 70 mil familias del cono norte. El avance físico supera el 90 % y se prevé su entrega en septiembre. Ante las cámaras de TV Perú, la presidenta prometió regresar a Arequipa para inaugurar la obra. Durante su recorrido, se mantuvo al interior del reservorio y no mantuvo contacto con la población que estaba en los exteriores.

De forma no oficial, se supo que Boluarte Zegarra tenía programado acudir a Las Lomas para la entrega de títulos de propiedad. En el estadio municipal de la asociación, los vecinos se congregaron desde temprano, pero el control policial impidió el libre tránsito vehicular y peatonal. Quienes lograron ingresar fueron revisados minuciosamente para evitar el ingreso de botellas, frutas u otros objetos que pudieran ser lanzados contra el estrado.

Afuera, un grupo de manifestantes se congregó para manifestar su rechazo a la llegada de la mandataria. Algunos de ellos eran familiares de civiles fallecidos durante las protestas del 2022 y 2023. Al mediodía, un vehículo oficial ingresó al local social, pero fue atacado con piedras y botellas. Efectivos de la PNP intervinieron de inmediato. Aunque se creyó que Boluarte Zegarra estaba en el vehículo, se confirmó que se trataba del ministro de Vivienda, Durich Whittembury, quien no pudo ingresar al recinto y se retiró.

La presidenta nunca llegó. La ceremonia se realizó solo con la presencia de la jefa nacional de Cofopri, Moyra Loza Quino, y autoridades regionales. Este último pidió calma y rechazó los actos de violencia. Horas más tarde, Boluarte reapareció en el distrito La Joya, donde participó en la ceremonia por los 40 años del sistema Mirage 2000 en el Grupo Aéreo N.° 4 de la Fuerza Aérea del Perú. Allí anunció que rendirá cuentas a la Nación el próximo 28 de julio.

Presidenta supervisó construcción de reservorio.

Durante su breve estancia en Arequipa, también sostuvo una reunión con autoridades regionales y locales, y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana. En el encuentro abordaron temas relacionados con el destrabe de obras y nuevas inversiones, aunque los detalles no fueron revelados.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que se cumplieron 250 días desde la última vez que la presidenta Dina Boluarte respondió preguntas de periodistas.

A través de un comunicado, el gremio mencionó que la mandataria, luego de 105 días de silencio mediático, presentó el 22 de octubre de 2024 su Balance de Gestión y respondió a los medios con «expresiones hostiles hacia quienes se las formulaban».

La ANP afirmó que desde esa fecha ha registrado «momentos álgidos en que la mandataria ha hecho manifiesto su reiterado menosprecio a la libertad informativa», como cuando acusó a la prensa de crear «leyendas mediáticas» o de «jugar en pared» con un sector de la Fiscalía para gestar un golpe de Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.