Directora del hospital Goyeneche afirma que obstetras priorizan su comodidad sobre atención médica
No quieren mover la sala de partos, por lo que la adecuación de una de cesáreas sigue en pausa.
Redacción Diario El Pueblo
Las obstetras del hospital Goyeneche, según la directora del nosocomio, Paula Suclla, siguen con el “capricho” de no ceder la sala de partos para la adecuación de un quirófano a favor de las madres gestantes. Explicó que ceder no significa que no habrá más una sala de partos. Es insensato. Lo que pasará es que la misma funcionará en otro lugar. El objetivo es evitar el traslado riesgoso en camilla de las embarazadas que requieren una operación quirúrgica.
“El problema principal es el traslado del Centro Quirúrgico hasta el área de Hospitalización de Ginecoobstetricia. Hemos tenido ya antecedentes de madres que han fallecido. En diciembre de 2024 ha habido una caída. Entonces, en un hospital de nivel III-I debemos contar con una sala de cesárea dentro de Ginecoobstetricia”, señaló.
Suclla Loayza explicó que el proyecto se basa en el trabajo de una comisión multidisciplinaria, que para las obstetras era injusta, por lo que se formó otra paritaria. Sin embargo, ni así aceptaron.
“Lamentablemente, las señoras obstetras no quieren acatar ninguna orden. Es el capricho de quedarse ahí y no movilizarse a donde se ha quedado en el plano funcional. Es capricho, realmente”, afirmó.
En efecto, el lugar de reubicación es más pequeño, pero la directora explicó que una sala de cesáreas en Ginecoobstetricia es más preferente y coherente con la categoría del hospital, III-I. La prioridad de ellos es atender casos que los centros de salud I-4 se ven incapacitados de hacer.
Al final, esta adecuación continuará en pausa hasta nuevo aviso, no solo por la oposición de las obstetras, sino también por disposición de la Gerencia Regional de Salud.
