5-1
PRIMEROS 150 DÍAS DE GESTIÓN
¡La transformación de la Universidad
Católica de Santa María!

Rector de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres.

Aseguran un entorno seguro para toda la comunidad universitaria.

Mejoran equipamiento para áreas de Ciencias de la Salud.

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) busca convertirse en modelo de innovación, compromiso social y excelencia académica. En los primeros 150 días de gestión, su rector Jorge Luis Cáceres Arce ha marcado un antes y un después, impulsando a la institución hacia nuevos horizontes de investigación, internacionalización y responsabilidad social, con una visión clara de posicionarla no solo como la mejor del sur, sino entre las diez mejores del Perú, un logro en el mes patrio.
———————————
Una mirada profunda a un enfoque estratégico que abarca desde la capacitación docente de primer nivel hasta la expansión de la presencia universitaria y un fuerte arraigo en los valores institucionales.
Desde el 1 de febrero, las autoridades universitarias se han caracterizado por una labor proactiva en la resolución de problemas y una fuerte apuesta por la internacionalización. Jorge Luis Cáceres Arce, acompañado por el equipo de vicerrectores José Villanueva (Académico), Max Rondón (Investigación) y Fernando Farfán (Administrativo), destacaron que la universidad ha sabido «afrontar y resolver», actuando con responsabilidad ante las exigencias del sistema universitario.
Uno de los logros fundamentales de esta gestión fue la normalización de la situación legal y de seguridad de la infraestructura universitaria. La Torre Santa María, que al momento de asumir funciones carecía de licencias municipales y académicas, las obtuvo gracias a las eficientes y diligentes gestiones de autoridades y funcionarios universitarios, permitiendo el inicio normal de actividades académicas el 10 de marzo.
Además, obtuvieron los certificados ITSE (de defensa civil y seguridad) para todos los locales de la universidad, incluyendo campus de Huasacache, Parque Industrial y, por supuesto, la Torre Santa María, asegurando así un entorno seguro para toda la comunidad universitaria.
INTERNACIONALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
Cáceres Arce añadió que han puesto un marcado énfasis en la internacionalización de la universidad, suscribiendo entre febrero y junio cerca de 10 convenios con universidades de Iberoamérica y de Estados Unidos. Estos acuerdos -según el rector- no se han quedado «en papel», sino que «se están ejecutando» con resultados concretos:
• Con la Universidad de Navarra (España), un investigador, el profesor Ricardo Rueda, visitó la UCSM en mayo para realizar investigaciones vinculadas al derecho internacional.
• La colaboración con la Complutense de Madrid (España) ha visto una ampliación de convenios específicos, con investigaciones en proceso en las facultades de Farmacia, Medicina Veterinaria, Odontología, Sociales (para Turismo) y Medicina Humana.
• El convenio con la Politécnica de Madrid (España) beneficia a las escuelas de Arquitectura, Ingeniería Civil y del Medio Ambiente. El 9 y 10 de julio, el decano de la escuela de Arquitectura, Manuel Blanco, un destacadísimo arquitecto español, visitará la UCSM.
• Con la Politécnica de Varsovia (Polonia) se han ampliado convenios, y dos investigadores polacos del área de Biológicas están en Arequipa desde el 1 de julio realizando un estudio de la calidad de los suelos para mejorar productos agrícolas, como parte del Pacto Verde europeo, financiado por la Unión Europea.
• Asimismo, a través de convenios con la Politécnica de Varsovia y la Universidad Trascala de México, se iniciará un diplomado en Inteligencia Artificial el 8 y 9 de septiembre, capacitando a más de 30 profesores.
• La Universidad de Torino/Turín (Italia) ha permitido desarrollar investigación en materia jurídica.
SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
Además, la UCSM ha suscrito convenios con las universidades argentinas de Mendoza, Jujuy y Tucumán. Producto del convenio con la Universidad de Mendoza y Cuyo, la UCSM se incorporará a la Red Iberoamericana Vinícola. Además, la casa superior de estudios ya es parte de la Red Iberoamericana de Escuelas de Derecho, siendo la tercera del Perú en integrarse.
Atendiendo los intereses estudiantiles y la seguridad de los jóvenes, la UCSM implementó desde el 10 de marzo un servicio de movilidad universitaria gratuita que traslada a 180 alumnos desde sus casas en las zonas norte y sur de la ciudad. Este servicio se inicia a las 5:30 de la mañana y los regresa después de las 9:30 de la noche. Para expandir este servicio y en un compromiso con el medio ambiente, la universidad ha mandado a comprar dos buses eléctricos, con una inversión cercana a los 2.5 millones de soles. Estas unidades de transporte llegarán en agosto, y la UCSM será la primera universidad en el Perú en contar con vehículos eléctricos, contribuyendo a la no contaminación de la ciudad.
En el ámbito de la infraestructura, se está construyendo un campo deportivo en Fernandini, una obra que ya está en proceso y se entregará en agosto de este año. Se trata de aproximadamente 50 000 m² de área verde intervenida, con una inversión de 5 millones de soles, que incluirá canchas de pasto y áreas recreativas para el beneficio de los estudiantes.
Asimismo, a fines de agosto se entregarán 12 nuevos laboratorios destinados a las áreas de Ciencias de la Salud, como Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Odontología. La inversión supera el millón de soles, priorizando la implementación de equipos.
CAPITAL HUMANO
El rector de la UCSM precisó que uno de los pilares fundamentales es la apuesta por la excelencia académica y la capacitación de su plana docente, “consciente de que la calidad de la enseñanza radica en la preparación de quienes la imparten, la universidad ha destinado una inversión significativa de un millón y medio de soles para financiar maestrías y doctorados de sus profesores. Esta iniciativa ha permitido que 34 docentes hayan alcanzado su licenciamiento”.
La estrategia también contempla un incremento sustancial en el número de docentes a tiempo completo. Si en abril de 2024 la universidad contaba con 147 profesores a tiempo completo, para abril de 2025 esta cifra se elevó a 197, un aumento de 40 profesionales dedicados a la investigación, responsabilidad social, programas de segundas especialidades y a los diversos institutos de la universidad. Esta expansión de la plana docente refuerza la capacidad institucional para abordar proyectos de mayor envergadura y consolidar su liderazgo académico.
VICTOR ESTO DIAGRAMALO EN TRAMADO PARA QUE RESALTE, COMO UN COMPLEMENTO
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
BECAS PARA ESTUDIANTES
La gestión del doctor Cáceres Arce ha redefinido el concepto de responsabilidad social universitaria, extendiendo sus beneficios más allá de la comunidad académica para impactar directamente en la sociedad. Un ejemplo palpable son los programas de becas que benefician a cientos de estudiantes. Cien estudiantes son becados integralmente por tres empresas prestigiosas de la región sur. Estos jóvenes cursan sus estudios universitarios de cinco años de carrera en modalidad virtual, accediendo a una educación gratuita que, de otra manera, les sería inalcanzable.
Adicionalmente, otros cien estudiantes son becados por razones socioeconómicas, por su rendimiento académico o por su participación en grupos artísticos y musicales como la tuna o la orquesta sinfónica. Estas iniciativas demuestran el compromiso de la UCSM con la equidad y el desarrollo del talento, independientemente de la situación económica.
Un proyecto de gran envergadura e impacto social en camino es la colaboración con el Grupo Gloria y el Arzobispado. Esta iniciativa, denominada «Jóvenes Católicos Santamarianos», busca evaluar a 60 estudiantes de los mejores colegios católicos públicos para becar a 20 de ellos. Los seleccionados recibirán financiamiento completo para sus estudios universitarios, que pueden extenderse de cinco a siete años, por parte del Grupo Gloria y la UCSM. Este es un claro indicador del profundo nivel de responsabilidad social que promueve la universidad, dijo el rector.
……………………………………..HASTA AQUÍ—————————————-
CASA DE RETIRO DEL ADULTO MAYOR
Pero la responsabilidad social no se limita a las becas. Hemos puesto en marcha iniciativas tangibles en beneficio de la tercera edad y de comunidades vulnerables. Un proyecto emblemático es la casa de retiro para el adulto mayor en Characato. Los terrenos fueron adquiridos hace años por la universidad. El proyecto para la casa de retiro fue aprobado hace un mes y se espera que el diseño final esté listo en un par de meses, anunció Cáceres Arce.
Además, la reactivación de las sedes en provincia ha fortalecido la proyección social de la Universidad Católica de Santa María.
IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD
Cáceres Arce también puso énfasis significativo en la internacionalización de la universidad. Un convenio clave ha sido renovado con el Centro Escolar Tlaxcala (Cenzascala) en Mexico. El rector de esta institución, doctor Serafín Ortiz, visitó la UCSM en abril para impartir una conferencia sobre el modelo educativo universitario.
Como resultado de esta alianza, en agosto de este año, 50 estudiantes mexicanos, acompañados por una delegación de seis profesores de diversas áreas (economía, contabilidad, farmacia, derecho, enfermería), visitarán las aulas de la UCSM y permanecerán durante 30 días. Luego, una delegación similar local viajará a México, fortaleciendo así los lazos académicos y culturales.
La UCSM ha recibido a 35 alumnos de países diferentes, como España, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Bolivia.
RESALTAR
Los primeros 150 días de gestión liderada por Cáceres Arce en la UCSM reflejan un impulso significativo en infraestructura, internacionalización, sostenibilidad y la mejora de los servicios estudiantiles.
La autoridad universitaria garantizó que la gestión también se caracterice por la transparencia y la rectitud. “La universidad actuará con plena rectitud, objetividad y respetando el debido proceso ante quienes hayan vulnerado sus intereses, no permitiendo espacios de intransparencia donde la legalidad y la razón estén ausentes”, finalizó.
