Falta de articulación retrasa entrega de

protección para alpacas ante heladas

Demora entrega de ayuda ante temporada de heladas.

Durante el 2025, la mortandad de ganado sudamericano alcanzó el 2 % en las zonas altas de Arequipa. Aunque atravesamos el periodo más crítico de heladas, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) aún no concluye la distribución de ayuda a las comunidades afectadas. El plan de emergencia de la entidad se ejecuta de manera reactiva. No obstante, la falta de coordinación generó retrasos en el mapeo de áreas vulnerables ante el descenso de temperaturas en zonas altoandinas.

«La GRAG trabaja reactivamente. No hay emergencias mientras no se supere el 7 % de mortandad de camélidos. [El apoyo contiene] productos del Estado que debemos cuidar y utilizar en el momento oportuno. Si usamos todo ahora y en siete días la mortalidad alcanza el 7 %, nos quedaríamos sin insumos. Aún tenemos tiempo para utilizar todo. (…) Apenas se emitan alertas nosotros activaremos nuestro plan de emergencia», declaró Helard Nina Pachauri, titular de la GRAG.

De acuerdo a datos de la GRAG, en Arequipa existen aproximadamente 323 mil alpacas expuestas a riesgo por las bajas temperaturas. El paquete de asistencia contempla pacas de heno y kits veterinarios para prevenir o tratar enfermedades en los camélidos sudamericanos. Sin embargo, hasta el momento, los insumos solo se han enviado a tres distritos ubicados en las provincias de Caylloma, Arequipa y Castilla, mientras que localidades de La Unión continúan a la espera, a pesar de que ya se han registrado temperaturas por debajo de los 0 °C.

Ante la demora en la distribución de ayuda, Nina Pachauri atribuyó la situación a la desarticulación heredada de anteriores administraciones. En ese sentido, afirmó que, desde su designación hace tres meses, viene trabajando en la integración de los sectores involucrados. «Estamos mejorando la articulación para lograr una intervención eficaz. Estamos preparados, en coordinación con los directores de las Agencias Agrarias. Apenas recibamos notificación, actuaremos de inmediato», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.