Arequipa Sodría quedarse sin GLP en una semana por bloqueo de la Panamericana Sur
Arequipa amenazada por desabastecimiento de combustibles.
Ante los bloqueos de la carretera Panamericana Sur en Chala y Ocoña, Arequipa podría quedar desabastecida de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles derivados en el plazo de una semana. La interrupción del tránsito vehicular pone en riesgo el suministro en al menos 280 estaciones de servicio en Arequipa. Mientras tanto, los taxistas realizan colas para adquirir combustible y denunciaron que los precios de ya subieron hasta en 70 céntimos por galón.
«Si el paro se mantiene con bloqueo absoluto, como ocurre desde el último sábado, en Arequipa y en todo el sur nos quedaremos sin GLP en los próximos cinco a siete días. La escasez se va a agudizar. Ahora tenemos aproximadamente 4 mil unidades vehiculares, entre ida y vuelta, varadas en la carretera. Esperamos que el Gobierno dé una solución a la brevedad posible», declaró Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa.
Los grifos en Arequipa se abastecen principalmente de la planta Pluspetrol, ubicada en Pisco (Ica), y de la planta La Pampilla de Repsol, en Lima. Por ello, los bloqueos en los kilómetros 781 de Ocoña (Camaná) y en 618 de Chala (Caravelí) impiden el traslado del GLP y otros combustibles hacia la región. Al respecto, Salas Montiel detalló que alrededor de 280 estaciones de servicio están en riesgo de quedar desabastecidas ante una posible escasez.
Desde la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara) advirtieron que los bloqueos ya han generado un incremento en el costo del GLP, así como de la gasolina regular y premium, con alzas de entre 30 y 70 céntimos por galón. Además, ante el posible desabastecimiento, ya se registran largas colas vehiculares en los grifos de Arequipa, situación que podría agravarse en los próximos días.
«Nos preocupa la especulación. Algunos grifos están escondiendo el combustible para aprovecharse de la desesperación de los usuarios, elevando los precios y afectando su economía. (…) Pedimos que Osinergmin cumpla su labor y evite que ocurra especulación en perjuicio de los ciudadanos», declaró Adolfo Paco Medina, presidente de la Cetara.
Si el bloqueo total iniciado el sábado se mantiene durante las próximas 72 horas, el desabastecimiento de combustibles podría comenzar tres días después. Sin embargo, la escasez no se limitaría al GLP, ya que también empezarían a faltar productos de primera necesidad en los mercados.
