Hospitales Camaná y Maritza Campos se concluirán con endeudamiento del GRA

Presupuesto estaría asegurado para terminar edificaciones hospitalarias. Ante el déficit presupuestal para culminar los hospitales Camaná y Maritza Campos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) gestionó ante el Gobierno central una inversión superior a S/ 280 millones.

REQUIEREN AUTORIZACIÓN DEL MEF

Los recursos se obtendrán mediante endeudamiento interno con cargo a presupuestos de años futuros, un proceso que requiere autorización expresa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro de los límites de sostenibilidad fiscal establecidos por la Ley de Endeudamiento del Sector Público. Estas gestiones aún están en curso.

El 9 de julio, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el titular del MEF, Raúl Pérez Reyes; y el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero Campos. En ese encuentro se aseguró una inversión de S/ 280 millones para culminar las obras en los hospitales Camaná y Maritza Campos. No obstante, la asignación no se realizará vía créditos suplementarios, sino mediante endeudamiento interno. Según información de la Gerencia General del GRA, los procedimientos ya están en trámite y buscan concretarse a la brevedad.

«Falta aclarar con mayor exactitud el conducto bajo el cual se asignarán los recursos. Sabemos que será por endeudamiento interno, pero es necesario que quienes participaron en la reunión informen al respecto. Tengo entendido que el desembolso tomará tiempo. Debe realizarse una gestión desde diversas dependencias del GRA y pasar por la evaluación del MEF. (…) Nos parece positivo que se haya asegurado el presupuesto, porque hasta hace unos días parecía no haber solución. Saludamos la reunión, pero nos gustaría ver la gestión concretada», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná y presidenta de la Comisión de Centros de Salud Paralizados.

El pasado 26 de junio, autoridades de Camaná se reunieron con funcionarios del GRA. Allí se acordó una línea de tiempo que establece que mañana, 10 de julio, se debería contratar a la nueva empresa supervisora del expediente de saldo de obra del hospital de Camaná. En tanto, el 8 de agosto se espera tener aprobado dicho documento, iniciado en junio de 2024. Actualmente, el expediente continúa en evaluación dentro del GRA, a la espera de su aprobación.

Ortega Valdivia detalló que la gestión del GRA se completará únicamente cuando se aprueben los documentos técnicos de ambos nosocomios aún paralizados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.