Rechazan blindaje judicial a Jorge Luis Salas Arenas
— Redacción Diario El Pueblo —
Jueza de Arequipa ordena poner fin a proceso por denuncia contra titular del JNE y no admitir más acusaciones en su contra.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió por mayoría no acatar las decisiones del Poder Judicial, que mediante una acción de amparo ordenó al Congreso archivar la denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, y continuar con las investigaciones por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
La decisión de los miembros de la subcomisión respondía al fallo de la jueza de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, quien declaró fundada la medida de amparo interpuesta por el titular del JNE, ordenando la suspensión de acciones en el marco de la denuncia constitucional debido a que, según la jueza, el Congreso estaría vulnerando los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la gestión pública del representante del máximo ente electoral.
EL FALLO
El fallo exhorta al Congreso a abstenerse de amenazar con vulnerar los derechos fundamentales del titular del JNE “mediante la admisión a trámite y procesamiento de denuncias constitucionales por infracciones constitucionales, a pesar de que el demandante no goza de la prerrogativa del juicio y antejuicio político”.
«Las amenazas de destitución o inhabilitación para ejercer función pública hasta por 10 años son un atentado contra el ejercicio de la función pública en el cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Y tienen un efecto intimidatorio», señala la jueza.