Incendio forestal en Chiguata afectó 15 hectáreas de pastizales
Por: Dany La Torre
Hasta 15 hectáreas de pastizales y dos árboles de queñua fueron afectados durante el incendio forestal reportado el último domingo en el distrito de Chiguata. De acuerdo al Administrador Técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Felipe Gonzales, el siniestro comenzó por intentos de quemas para la renovación de pastos que hicieron algunos pobladores dedicados a la actividad ganadera.
Como se recuerda, el siniestro se dio en el sector de La Rinconada, antes del ingreso al túnel, donde a poco más de 300 metros de distancia, se encontraba el bosque de queñuales. Esta es la ruta que va camino a las lagunas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
En un primer momento, el personal de la Comisaría de Chiguata estuvo en el lugar intentando apagar el fuego con ayuda de arena hasta altas horas de la noche del domingo 31 de julio. Tras esto, se informó que la Unidad de Rescate de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el equipo de Serfor lograron el control definitivo y la liquidación del incendio forestal.
Este es el quinto incendio en lo que va del 2022. Gonzales detalló que los dos primeros se registraron durante Semana Santa, otro se registró en Cotahuasi, mientras que el cuarto siniestro se registró en Callalli. “Esto afecta a la flora y fauna porque el grado de recuperación no es inmediato, son 2, 3, 4 o 5 años que demora”, dijo.
Asimismo, aseguró que este tipo de incendios puede llegar a ser más frecuente en la región Arequipa durante el mes de agosto según datos estadísticos de la entidad. “El clima está seco, la cobertura vegetal está seca y se viene una serie de creencias, los pagos a la tierra, la preparación de terrenos, la quema de rastrojos y los ascensos a volcanes son eventos que se conjugan en estas fechas, coincidentemente con el clima, propician estos incendios”, dijo.
Ante ello, destacó que se han venido activando equipos de primera respuesta desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.
En otro momento, Gonzales exhortó a la población a ser prudente para no propiciar este tipo de sucesos que dañan el medioambiente. “Si van a ascender a nuestros volcanes tutelares, háganlo, pero háganlo por zonas seguras y si hacen una fogata, háganlo con responsabilidad, en un lugar adecuado y garantice que está totalmente apagado, si en el campo agrícola, van a hacer una quema de rastrojos de desechos de cosecha en el momento de preparación de terrenos, evitemos hacerlo cerca al monte, porque el viento puente jalar el fuego, por último, si es una zona ganadera, olvidémonos de quemar el pasto, nadie nos garantiza que quemando este pasto, el que viene va a ser de mejor palatabilidad para el ganado”, agregó.