Nova: No tengo ningún impedimento para asumir la Gerencia de Salud
Por: Roxana Ortiz A.
Como si nada pasara a su alrededor, Christian Nova Palomino, nuevo gerente de Salud, se presentó en la puerta del hospital muy temprano para dialogar con los pacientes que hacían cola para conseguir una cita por consultorios externos, problemática que dijo irá resolviendo en los siguientes días.
El martes por la tarde, luego de la jornada laboral de los trabajadores administrativos, acudió hasta el despacho gerencial, para recibir el cargo de la saliente ex gerente Edy Loayza. Los trabajadores decidieron hacer un plantón en protesta del nombramiento, por lo que el funcionario no ingresó a las instalaciones y se fue directo a una reunión de Comando COVID que había convocado.
Más que cualquier punto acordado en dicha cita, los periodistas querían saber los motivos por los cuales había sido nombrado como Gerente, teniendo tantos cuestionamientos de diversas áreas. Uno de ellos, el haberse hecho operar de manera gratuita en el hospital Goyeneche, siendo un asegurado de Essalud y teniendo los recursos económicos que una gran parte de la población no tiene.
“Ese tema ya está aclarado y aquí tengo los papeles que he pagado por los gastos efectuados. Cuando en su momento mi familia fue a pagar, le dijeron que no había la orden; luego acudí yo mismo y la Contraloría ya había intervenido la documentación y luego hice la regularización de la deuda”, justificó Nova, quien cumplió el procedimiento administrativo, luego que saliera a la luz la denuncia que no había pagado por la intervención.
De todos los demás procesos, como que no reúne los requisitos legales para ocupar el cargo dijo que ha sido absuelto y que por lo tanto, no tiene ningún impedimento para ser gerente. Respecto a la denuncia de los bonos COVID que se habrían pagado a personal administrativo y otros trabajadores que no habían laborado en la pandemia, aún está en proceso.
¿Ante tanto cuestionamiento de diversas instituciones y de los trabajadores, va a seguir en el cargo?, se le preguntó y él dijo que se debe respetar las decisiones de la Gobernadora, a quien solo la une un vínculo laboral, lo cual para muchos no es creíble, pues la autoridad regional lo mantiene como parte del Ejecutivo a pesar de un acuerdo regional para su expectoración y la opinión del Colegio Médico, el Consejo Regional de Salud, la Defensoría del Pueblo, entre otros.