UCSM inaugura su primera sede en Lima e impulsa excelencia e innovación educativa

ES PRIMERA UNIVERSIDAD AREQUIPEÑA EN LA CAPITAL

Casa Santamariana marca un hito al consolidar su presencia en la capital con programas de alta especialización y formación ejecutiva.

La inauguración de la primera sede de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) en Lima es un gran paso que marca el inicio de una etapa de expansión académica y descentralización del conocimiento, posicionándola como la primera universidad arequipeña con presencia institucional en la capital del Perú.

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector Jorge Luis Cáceres Arce y contó con la participación de destacadas autoridades del ámbito político, académico, empresarial y gubernamental. En esta nueva sede funcionará el Instituto Víctor Andrés Belaúnde y ofrecerá programas de formación continua en áreas como inteligencia artificial, gestión pública y derecho constitucional, cuyo inicio está previsto para octubre.

FORMACIÓN EJECUTIVA CON IMPACTO SOCIAL

“El establecimiento de nuestra nueva sede en Lima no es solo un logro institucional, sino también una reafirmación de nuestro compromiso con el país en brindarle una educación superior inclusiva, descentralizada y de calidad”, afirmó Cáceres Arce.

Este proyecto, aunque enfrentó terribles trámites burocráticos y desafíos logísticos, representa un paso audaz y estratégico. La UCSM se convierte así en la primera universidad de Arequipa en establecer una sede y posicionarse académicamente en Lima. El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba fue el encargado del acto de bendición.

La sede de Lima iniciará actividades con el funcionamiento del Instituto Víctor Andrés Belaúnde, que no solo se centrará en materias jurídicas y políticas, sino que también ofrecerá capacitaciones en cultura ciudadana.

La dirección de este instituto en Lima estará a cargo del doctor Víctor García Toma, profesor honorario, expresidente del Tribunal Constitucional, destacado académico, exministro de Estado y embajador, cuya trayectoria subraya el nivel de excelencia que la UCSM busca en sus proyectos, agregó Cáceres Arce.

Uno de los lanzamientos más esperados en la sede de Lima son las tres maestrías, cuyo inicio se proyecta para septiembre u octubre, una vez que los proyectos académicos obtengan los licenciamientos correspondientes, estos son:

  • Inteligencia Artificial: producto de un convenio con la Universidad de Loja de Ecuador.
  • Gestión Pública: dirigida a profesionales de diversas áreas que trabajen en la administración pública (contadores, economistas, administradores, abogados, politólogos). Su dirección estará a cargo del ex primer ministro Juan Jiménez Mayor.
  • Derecho Constitucional: esta maestría, que ya existía, será impulsada con cursos novedosos y contenidos distintos. El director será el doctor Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional y calificado académico.

La UCSM apuesta por una educación ejecutiva de alto nivel que responda a las demandas del mercado laboral y contribuya al desarrollo nacional.

COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante la ceremonia, autoridades como la ministra de Comercio Exterior y Turismo,  Úrsula Desilú León Chempén; y el presidente del directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, resaltaron el impacto de la nueva sede en la democratización de la educación superior.

“El acceso a una educación de calidad es clave para el desarrollo y la igualdad de oportunidades. Felicito a la UCSM por su expansión y visión país”, destacó Úrsula Desilú León Chempén, quien además es egresada de la casa Santamariana.

A su turno, Jorge Rodríguez Rodríguez expresó que, como arequipeños, les llena de orgullo apadrinar esta nueva filial en Lima, la cual representa un paso más en el compromiso de la Universidad Católica de Santa María por expandir su excelencia académica y acercar oportunidades a más peruanos. Asimismo, afirmó estar convencido de que la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo y lograr igualdad de oportunidades.

Los padrinos de la nueva filial fueron Jorge Rodríguez Rodríguez, Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de ASUP; Domingo García Belaúnde, presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y Doctor Honoris Causa de la UCSM; y Nancy Vizurraga Torrejón, alcaldesa de San Isidro. 

También participaron destacadas autoridades del Poder Ejecutivo, como el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; y el superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas. Todos ellos coincidieron en destacar el gran paso que dio la UCSM  en ampliar el acceso a una educación superior de calidad, considerándola una herramienta esencial para el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Rector de la UCSM, Jorge Luis Cáceres Arce; el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; el empresario Jorge Rodríguez Rodríguez, acompañados de autoridades nacionales en la inauguración de la sede universitaria en Lima.

Como parte de la consolidación institucional, la UCSM incorporó como profesor honorario al renombrado arquitecto Dr. Manuel Blanco Lage, figura emblemática del pensamiento arquitectónico y museográfico contemporáneo en el ámbito iberoamericano y europeo. Su trayectoria combina innovación metodológica, preservación cultural y excelencia académica, destacando su labor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y la Galería de las Colecciones Reales de España.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.