ARGENTINA ANUNCIA AHORRO.

Destacan decretos firmados por presidente Javier Milei.

El gobierno de Argentina aseguró que, gracias a los decretos firmados en el último año por el presidente Javier Milei orientados principalmente a reformar y achicar el Estado, se logró ahorrar 2 000 millones de dólares (más de 1 700 millones de euros).

«Los 65 decretos delegados que se promulgaron en este último año implicaron un ahorro de 2 000 millones de dólares anuales en gastos», afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Estos decretos se firmaron en virtud de la emergencia pública en materias administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año que comenzó el 8 de julio de 2024 y finaliza este martes.

Mediante esa emergencia, el Parlamento concedió al Ejecutivo facultades delegadas en esas cuatro materias.

La declaración de esa emergencia es uno de los aspectos clave de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus o ley bases, aprobada por el Parlamento argentino en junio de 2024.

Esta norma, junto con el plan de ajuste de shock fiscal, ha constituido el corazón del programa de Gobierno de Milei, que llegó a la Presidencia a finales de 2023.

La ley no solo otorgó al Ejecutivo facultades propias del Parlamento sino que, además, ha permitido la reforma del Estado, habilitó a privatizar algunas empresas estatales, ha supuesto cambios en la legislación laboral y permitió dar incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.

Adorni sostuvo este lunes que esta ha sido la primera vez que un presidente, al utilizar facultades delegadas, «se apegó a la Constitución y respetó la institucionalidad, primero porque no se prorrogaron de manera indefinida, como ocurría con los gobiernos anteriores, y segundo, porque su propósito fue implementar un ambicioso plan de reformas para sacar a la Argentina de la decadencia».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.