Afectados por Majes acuden al congreso para tener resarcimiento

Representantes del GRA no asistieron a mesa de trabajo.

Ante la negativa de Autodema para otorgar un resarcimiento, los integrantes del Frente de Defensa de Siguas, Quilca y Lluta acudieron a la Comisión Agraria del Congreso de la República y gestionaron una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asistió. Además, anunciaron que en los próximos días sostendrán una reunión con la Embajada de Japón, país elegido para ejecutar la puesta a punto de Majes Siguas.

Ayer, 15 de julio, se realizó una mesa de trabajo entre los damnificados por el proyecto Majes Siguas, funcionarios del Midagri e integrantes de la Comisión Agraria. Aunque estaba confirmada la participación de representantes del GRA y Autodema, estos no asistieron. La ausencia de los funcionarios impidió llegar a acuerdos o avanzar en el pedido de resarcimiento que los afectados exigen desde hace más de 30 años. Según denunciaron, el obstáculo principal es un informe técnico-legal que no refleja la realidad.

«Los señores de Autodema no pueden contradecir los informes que anteriores gestiones han realizado. El informe técnico-legal que han elaborado es una vergüenza. Es lamentable que nuestras pruebas hayan sido válidas antes, pero no ahora. En los próximos días tendremos una reunión con la Embajada de Japón, donde presentaremos las pruebas que tenemos», declaró Francisco Vera Pacheco, presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Afectados por Majes Siguas I.

El 25 de marzo del 2025, el Frente envió un oficio al embajador de Japón en Perú, Kazuyuki Katayama, solicitando una reunión. Esta se concretará en los próximos días, y ahí expresarán su rechazo ante los incumplimientos del GRA y Autodema. Advirtieron que, de no obtener una solución, impedirán que Japón inicie la ejecución de la puesta a punto de Majes Siguas.

Los afectados también comprometieron al consejero regional Antonio Llerena Salas, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), a convocar una nueva mesa de trabajo. Aunque aún no hay fecha definida, exigieron la participación del gobernador Rohel Sánchez, del presidente del CRA, Osías Ortiz; de representantes del Midagri y de la Defensoría del Pueblo. Cuentan con el respaldo del congresista Edwin Martínez, integrante de la Comisión Agraria del Congreso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.