Congresistas piden vacancia de Gino Ríos de JNJ por violencia
Presidente de la Junta Nacional Justicia (JNJ), Gino Ríos.
Los congresistas Héctor Acuña y Susel Paredes enviaron un oficio a María Cabrera, vicepresidenta de la JNJ, pidiéndole que disponga la vacancia de Ríos Patio, en aplicación de la ley que regula la entidad.
Los parlamentarios Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) remitieron un oficio a María Cabrera Vega, vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pidiéndole la vacancia del titular de dicha entidad, Gino Ríos, tras revelarse que cuenta con una sentencia condenatoria por violencia familiar.
El presidente de la Junta Nacional Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, tiene una sentencia en su contra por violencia familiar en agravio de su exesposa, según un reportaje televisivo dominical.
Detalló que la sentencia fue emitida en mayo de 2011 por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, el cual determinó la existencia de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico ejercida por Ríos Patio contra su exesposa, de quien se divorció hace 14 años. El magistrado no apeló y aceptó el fallo.
La sentencia del magistrado no fue el centro del debate ni objeto de cuestionamientos durante la etapa de entrevistas a los postulantes a la JNJ.
En ese proceso el ponente fue Javier Arévalo, entonces presidente del Poder Judicial, quien le consultó sobre una denuncia penal archivada por peculado de uso.
No obstante, ningún integrante del comité le preguntó con claridad por la sentencia.
Asimismo, Elena Tello, abogada de la exesposa, contó al dominical que envió una carta al comité de selección para informar sobre la sentencia; sin embargo, dijo que le respondieron que el periodo de tachas “ya había pasado”.
“El señor Gino Ríos ejercía violencia psicológica con actos de intimidación, amenazas. Estaba comprobada por las pericias psicológicas y por el tratamiento psiquiátrico y psicológico que llevaba mi patrocinada”, precisó la letrada.
Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien presidió la comisión especial para la elección de miembros de la JNJ, indicó que “por decoro” no se enfatizó en temas que podrían afectar a “terceros”, como los niños o la exesposa del magistrado.
“Ese tipo de sentencias, que tiene que ver no con maltratos físicos, no con violencia física, sino con la imputación de un tema estrictamente psicológico. No lo minimizo, pero no hay una sentencia que pueda significar de manera condenatoria con un hecho que quizá tiene una connotación punible”, precisó.
“La comisión no ha querido ser invasiva en ese terreno de lo estrictamente familiar”, agregó.
