Ni el de Cayma, ni el de Paucarpata, ni el de nadie. EL MEJOR ADOBO ES DE TODA AREQUIPA
Absurdas rivalidades entre adoberas llegan a su fin.
Por Danna Felipe B.
Los festivales de adobos están muy cerca. Mientras el año pasado las maestras culinarias defendían a muerte la sazón de sus respectivos distritos, en el actual no hay esa intención de demostrar que “el mío es el mejor”. Todo lo contrario, hay un cambio enorme de mentalidad. El objetivo ahora es demostrar que el adobo y la comida arequipeña en sí son de excelencia.
“No se trata de decir ‘aquí es el mejor’ o ‘allá es el mejor’. Creo que Arequipa en sí tiene el mejor adobo. No queremos establecer una divergencia entre nuestros Ni el de Cayma, ni el de Paucarpata, ni el de nadie. El mejor adobo es de toda Arequipa.. Cada distrito tiene su peculiaridad, su sazón. Y en todos los distritos se hace un buen adobo. Ese es nuestro lema”, afirmó Carlos Chávez, integrante de la directiva de la Asociación de Adoberos de Antaño del distrito de Paucarpata.
Ratificó que ya no están en disputa. Al final, todos son adoberos arequipeños. Con esa identidad, lo único que corresponde hacer es esforzarse para que los degustadores siempre se vayan contentos, pues, de paso, se demuestra que la comida arequipeña es de alta calidad.
“Entre arequipeños no vamos a estar peleándonos por quién es el mejor o el peor. No. La culinaria arequipeña es muy rica y todos juntos debemos impulsar eso. Separados no lo vamos a hacer. Y estamos empezando con eso, en eliminar barreras entre distritos. Todos hacemos el mejor adobo”, aseveró Chávez Pantigoso.
