Multarán con S/ 2 675 por “lotizar” vías para el corso
Comuna limpia avenida Independencia, donde se desarrollará el corso.
Agosto está a la vuelta de la esquina, y con él llega una serie de actividades conmemorativas por el aniversario de la Ciudad Blanca. Sin duda, el Corso de la Amistad es uno de los eventos más populares, reuniendo a miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, además de los arequipeños.
Durante el Corso, decenas de personas inescrupulosas suelen «lotizar» las vías, especialmente a lo largo de la avenida Independencia, marcando espacios con frases como “ocupado” o “reservado”, para luego venderlos entre 50 y 100 soles.
Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha lanzado la campaña ¡Cero tolerancia a actos que dañen la imagen de nuestra ciudad!, con acciones como la recuperación de la avenida Independencia, eliminando pintas ilegales.
Personal de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la MPA viene realizando operativos de limpieza con thinner y herramientas especiales para eliminar grafitis en veredas y pistas por donde pasará el Corso de la Amistad 2025.
Además, las autoridades municipales advirtieron que los responsables de las pintas serán multados con montos que oscilan entre el 20 % y el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). También se decomisarán los objetos instalados de forma ilegal, y en casos graves se iniciarán acciones legales ante la Fiscalía.
Pedro Sanga, presidente de la Comisión de Festejos, afirmó que está prohibido alquilar sillas para el Corso. Recordó que en años anteriores se otorgaban permisos a vecinos para colocar sillas, pero estas eran revendidas. Solo se permitirá ubicarse por orden de llegada y con asientos propios.
La MPA desplegará vigilancia para impedir la ocupación de espacios por comerciantes informales. El objetivo es preservar el orden urbano, garantizar el libre tránsito y evitar usos indebidos del espacio público.
Las multas por pintas y ventas de espacios en la avenida Independencia van desde S/ 1 070 hasta S/ 2 675, correspondientes al 20 % y 50 % de una UIT, respectivamente, según advierten las autoridades.
