CRA busca interpelar a jefe de OPMI por cierre de 14 proyectos regionales

Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) inició la recolección de firmas para plantear la interpelación de Luis Alberto Calcina Bedoya, jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El pedido se sustenta en la desactivación de 14 proyectos declarados de interés regional y en la inasistencia del funcionario a las citaciones formales para explicar el motivo de dicha decisión.

Durante el 2025, la OPMI avaló la desactivación de 14 proyectos de interés social argumentando que “no subsiste la necesidad de ejecutarlos”. Algunos de estos proyectos estaban ubicados en provincias y habían sido priorizados por el CRA ante las necesidades de la población. No obstante, su desactivación implica el aplazamiento del cierre de brechas y la desatención a obras ya reconocidas como de interés regional. En respuesta, el CRA citó a Calcina Bedoya para sustentar su decisión. Sin embargo, el funcionario se ausentó al menos en dos oportunidades sin justificar su falta.

«Queremos saber por qué se cerraron los proyectos cuando lo que necesitamos ahora es viabilizarlos. El cierre implica que se deberá presentar nuevamente las necesidades, elaborar perfiles técnicos y solicitar un nuevo gasto al Estado. Es por ello que se promueve el proceso de interpelación. (…) Tenemos que tener transparencia para conocer e informar el motivo del cierre de proyectos que incluyen escuelas, puestos de salud y vías», declaró Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.

En la misma línea, Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná, solicitó una respuesta por escrito y expresó su inconformidad con lo recibido. «La respuesta de la OPMI es básicamente que las declaratorias de interés regional no tienen ningún efecto ni les generan compromiso alguno. Considero que esa respuesta no corresponde porque, en ese caso, ¿para qué aprobamos más acuerdos si no van a ser tomados en cuenta por el GRA?», sostuvo.

Desde la presidencia del CRA subrayaron que es necesario que los funcionarios sustenten las decisiones tomadas por la OPMI. La solicitud de interpelación será planteada ante el pleno del consejo en la sesión ordinaria agendada para el próximo 5 de agosto. Si se logran los ocho votos necesarios, se deberá formular un pliego interpelatorio y establecer la fecha para la sesión correspondiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.