Observación de Asesoría jurídica retrasa marco legal para reubicar equipos médicos almacenados

Cada hospital paralizado alberga más de 2 mil equipos.

Aunque el plazo para presentar la documentación venció el 10 de julio, la propuesta técnica de ordenanza regional para la patrimonialización del equipamiento médico fue observada. La Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) informó que los requerimientos adicionales ya están en curso y serán subsanados antes del próximo jueves. Sin embargo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberá esperar los plazos de evaluación de la Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

«Al no existir un marco legal para transferir los equipos de los hospitales paralizados, se propuso una ordenanza regional que cree dicho marco normativo. Ya presentamos una propuesta y Asesoría Jurídica la devolvió solicitando opinión técnica de la Subgerencia de Estudios Definitivos y la OPMI. Una vez contemos con estas opiniones, podremos enviar la documentación al CRA», explicó José Fabián Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.

Ante el retraso, Enríquez aseguró que solicitaron celeridad a ambas dependencias del GRA para que, como máximo, el próximo jueves emitan su opinión técnica. No obstante, el envío de la propuesta al CRA dependerá de los plazos de Asesoría Jurídica, por lo que, considerando los procedimientos internos, el expediente podría ser derivado recién durante la primera semana de agosto.

La ordenanza permitirá la patrimonialización del equipamiento de los hospitales paralizados de Camaná y Maritza Campos, y establecerá el marco legal para reubicar equipos de otros establecimientos. Según la GRI, cada hospital paralizado alberga más de 2 mil equipos médicos. Los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión) concentran cantidades similares. Una vez aprobada la ordenanza, la Gerencia Regional de Salud deberá decidir el destino de los equipos almacenados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.