Mineros artesanales rompen diálogo y amenazan con protestas

Denuncian que no hay voluntad del Ejecutivo para resolver conflicto.

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Confemin) decidió abandonar la mesa técnica con el Ejecutivo tras denunciar la nula voluntad política para resolver el conflicto provocado por la regulación del uso de explosivos.

La organización advirtió que activará movilizaciones en todo el Perú si el Gobierno no modifica el decreto supremo que, según sus dirigentes, condenaría a la exclusión a más de 20 mil trabajadores en vías de formalización.

Franco Máximo Bécquer, presidente de Confemin, denunció que el Ejecutivo “no escucha, no analiza y no resuelve el problema”.

Durante su intervención, calificó el diálogo como “una mesa de sordos” e informó que su gremio se mantendrá en alerta permanente hasta obtener respuestas concretas.

“El decreto supremo actual impone requisitos técnicos imposibles de cumplir en zonas rurales. ¿Dónde vamos a guardar los polvorines si ni siquiera existen?”, cuestionó. Según el dirigente, la norma deja fuera del proceso a quienes intentan integrarse al sistema legal y atenta contra el derecho al trabajo de miles de peruanos.

Confemin reclamó que el Ministerio del Interior y otros sectores del Ejecutivo no presentaron propuestas realistas ni soluciones viables durante la última sesión de la mesa técnica, desarrollada en presencia de representantes del Congreso, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades.

Además, el gremio denunció que detrás del decreto existirían intereses ocultos que buscan debilitar al sector minero artesanal.

“Nos quieren fuera del mapa. Pero no nos vamos a retirar del proceso de formalización; exigimos condiciones justas”, afirmó Bécquer.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.