Comisión parlamentaria que investiga acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Miembros de la agrupación Renovación Popular.
Renovación Popular criticó públicamente al fiscal José Domingo Pérez tras las declaraciones que este formuló durante su participación en la comisión parlamentaria que investiga el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
La agrupación política, que lidera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, calificó de “falsas” las afirmaciones del fiscal e invocó a que actúe con mayor responsabilidad.
Durante su exposición ante el Congreso, Pérez aseguró que varios partidos políticos, incluido Renovación Popular, enfrentan investigaciones por presuntos aportes de campaña provenientes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, entre los años 2011 y 2014.
Esa intervención provocó la inmediata reacción de la agrupación, que negó categóricamente su participación en los procesos electorales señalados.
“El partido Renovación Popular no participó de las elecciones presidenciales del 2011, ni de las elecciones municipales del año 2014. Por lo que resulta imposible que hayamos recibido financiamiento ilegal para una campaña en la que no participó Renovación Popular”, sostuvo la organización en un comunicado difundido horas después de la sesión.
La agrupación política también subrayó que su inscripción oficial se concretó recién el 7 de octubre de 2020, por lo que descartó cualquier vínculo con aportes de campañas previas, así como relación alguna con exmilitantes de otras organizaciones, como Solidaridad Nacional.
En el mismo pronunciamiento, Renovación Popular pidió al fiscal Pérez actuar con responsabilidad institucional y se pronunció sobre el desempeño del Equipo Especial Lava Jato.
“Le exhortamos que no busque manipular la presión mediática en un caso en el que su despacho no ha obtenido resultados favorables para el país”, expresó el partido, al tiempo que le exigió “dejar de utilizar su calidad de fiscal para desprestigiar irresponsablemente” a la organización.
