Agricultores arequipeños inician trabajo para importar sus fertilizantes
Por: Roxana Ortiz A.

Ante la inoperancia de las autoridades regionales y especialmente nacionales que no logran hasta el momento una sola compra de fertilizantes para asegurar la siguiente campaña agrícola, los agricultores de diversos valles se han unido para llevar a cabo su propia adquisición, la cual ya se encuentra encaminada.

Ante demora de las autoridades

Para ello se han llevado a cabo sucesivas reuniones realizadas entre los representantes de los agricultores, a través de los presidentes de las Juntas de Usuarios de la Región Arequipa y se vienen definiendo las características de la importación de fertilizantes nitrogenados (Urea) directamente por los agricultores arequipeños, para evitar además el exagerado incremento y desabastecimiento de fertilizantes que adquieren de manera unitaria

Ante la urgente necesidad de disponer y aplicar los fertilizantes sintéticos a los diferentes cultivos instalados en los valles e Irrigaciones de Arequipa y debido a la inoperancia del Gobierno Central de no poder lograr el abastecimiento, los agricultores se han visto perjudicados en los bajos rendimientos y los altos costos de producción, pues una bolsa de Urea de 50 kilos que costaba 60 soles en enero, hoy cuesta 190 soles, más de tres veces su valor normal.

En ese sentido se han organizado en el Consorcio de Productores Agropecuarios de la Región Arequipa (CONAGRAR) que preside José Luis Juárez, de la Junta de Usuarios La Joya y lograron ponerse de acuerdo en la compra de 10 mil toneladas de urea del proveedor Imperium Global Supply de Emiratos Árabes a un valor de 480 dólares tonelada, puesto en el puerto de Matarani. Estos montos están en 100 dólares por debajo del monto que pretende adquirir el Estado.

Según el consejero Elmer Pinto, quien también participó en las coordinaciones, la compra de los fertilizantes por parte de los agricultores, será realizada hasta agotar stock y será entregado para los primeros que cancelen a la cuenta en soles del Consorcio.

La directiva del consorcio de agricultores se encargará de notificar de la compra a todas las Juntas de Usuarios de la Región Arequipa, por medio de comunicado virtual y escrito y el plazo para la inscripción y depósito será hasta el viernes 12 de agosto del presente año.

Señala que la responsabilidad asumida de manera conjunta por la Junta Directiva de CONAGRAR y el respaldo de las 25 Juntas de Usuarios de la Región Arequipa, garantizan que dicha compra, que se ha convertido en un desafío, pueda hacerse realidad y además les sirva para que en el futuro se puedan realizar otro tipo de acciones sin tener que esperar que las autoridades hagan lo suyo.

AHORRO A NIVEL NACIONAL

La transparencia y el trato igualitario de los postores en el proceso de compra internacional de urea genera un ahorro de 2 millones 820,241 dólares al Estado ´peruano, señaló el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Sobre el proceso de adquisición internacional de urea, Agro Rural, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el marco general de la compra está dada por el decreto de urgencia (DU) 013-2022, que fija que este proceso se rige por los usos y costumbres del comercio internacional, como norma de mayor rango, y que prevalece sobre la directiva y las especificaciones técnicas del proceso.

Mediante un comunicado destacó que el Incoterm es una norma internacional que comprende las actividades para el comercio exterior como las condiciones de entrega de un bien (plazo, lugar de entrega, entre otros).

El Incoterm DDP es el término internacional de comercio que se utiliza cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidades de la mercancía: realizar trámites aduaneros, cubrir los gastos de transporte (hasta dejar el bien en el destino acordado) y hacer los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones acordadas contractualmente, anotó.

DATO

En todas las etapas del proceso se contó con el control simultáneo y el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional de la entidad, otorgándosele el acceso irrestricto a todas las herramientas informáticas a través de las cuales se desarrolló el proceso, indicó. “Para los actos públicos, se contó con la presencia de un notario público”, agregó.

Deja un comentario