El regreso de Boluarte
Por: Carlos Meneses
La licencia concedida por el Congreso a la mandataria Boluarte obligará a una reunión urgente del gabinete para tratar la crisis con Colombia.
La presidenta Dina Boluarte iniciará hoy su viaje de regreso a Lima, dejó un país tranquilo que ahora se encuentra alterado por incidentes surgidos alrededor de un pequeño tramo de territorio colindante con Brasil y Colombia.
El último incidente deriva de la presencia de un avión militar colombiano que el pasado viernes sobrevoló el cielo de zona reclamada como propia por Perú. La protesta diplomática ha sido ya cursada, pero Colombia insiste en señalar que la zona es motivo de diferencia entre las dos naciones que podría terminar en una resolución arbitral de tipo internacional.
La aeronave colombiana no fue autorizada para penetrar y volar sobre zona que Perú reclama como propia, a raíz de ello la Cancillería peruana emitió un comunicado de protesta y en tal condición el presidente del gabinete elevó una queja al mundo sobre la actitud del piloto de la nave que sobrevoló la zona en cuestión.
Entre tanto, fuerzas armadas de los dos países se han hecho presentes en la zona en número muy reducido, pero suficiente para provocar protestas en Lima y en Bogotá, se espera que la llegada de la presidenta y el lenguaje utilizado por ella contribuya a lograr un clima de cordialidad y restablecimiento en momentos en que Colombia y Perú se encaminan a procesos de cambio de sus respectivas administraciones temporales.
La jefa de Estado tiene permiso hasta el día 12 para estar ausente con 5 ministros en su gira por el Lejano Oriente.
