Comunidades reciben 450 herramientas para prevenir incendios forestales
Comunidades manejadoras de vicuñas recibieron las herramientas.
PUNO
En el marco de la iniciativa “Prevenir un incendio cuesta menos que combatirlo” y reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible de las comunidades altoandinas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entrega 450 herramientas a 10 comunidades manejadoras de vicuñas en Puno, con una inversión de 30 000 soles.
Esta acción se desarrolla como parte del Programa Presupuestal 0068: Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, que promueve la construcción de diques y zanjas de infiltración para reducir el riesgo y prevenir incendios forestales.
Las comunidades beneficiarias, titulares de Declaraciones de Manejo de Vicuñas (DEMA) aprobadas por el Serfor, pertenecen a las provincias de Azángaro, Chucuito, Puno y San Antonio de Putina. En conjunto, protegen más de 27 mil hectáreas de hábitat que alberga a cerca de 2 000 vicuñas, beneficiando directamente a más de 740 familias que desarrollan prácticas sostenibles de aprovechamiento de esta especie emblemática.
Las herramientas entregadas —palas tipo cuchara, palas rectas, picos, barretas y carretillas— serán utilizadas para implementar zanjas de infiltración, diques rústicos, cochas artesanales y canales, favoreciendo la retención de agua y humedad en los pastos. Estas medidas contribuyen a reducir el riesgo de incendios y sequías, así como a mejorar la cobertura vegetal y la alimentación de los animales.
Esta actividad forma parte de una estrategia nacional de fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgos y emergencias, en articulación con los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Puno y las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).
Elmer ventura Flores, Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor Puno refiere que la entrega de estas herramientas fortalece las acciones de conservación que realizan las comunidades y comités de manejo de vicuñas en esta región.
