Endeudamiento interno del GRA se pagará durante 20 años

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

Ante la falta de presupuesto para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumirá un endeudamiento interno por 20 años con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aunque se transferirán S/ 280 millones al Ejecutivo regional, los recursos serán disminuidos de forma anual. Es decir, la gestión de Rohel Sánchez comprometerá el presupuesto de al menos cinco futuras gestiones.

El endeudamiento implicaría una reducción de al menos S/ 14 millones anuales en el presupuesto destinado a proyectos de inversión. Al respecto, el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, indicó que la propuesta aún no está definida. «Nosotros pretendemos que el endeudamiento sea a 20 años para que el impacto sea mínimo y no afectar el presupuesto que llega anualmente. Este es nuestro planteamiento, ya nos dirán desde el MEF cómo será», refirió.

Aunque existe el compromiso del MEF, el endeudamiento aún no ha sido aprobado. Desde la Gerencia General del GRA informaron que antes debe aprobarse el expediente de saldo de obra del hospital Maritza Campos para completar la documentación correspondiente y enviarla Consejo Regional de Arequipa (CRA). Este es un paso previo a la solicitud final ante el Gobierno central. «Este es un trabajo en equipo y los plazos tienen que ser lo más cortos posibles. Por la importancia de los hospitales, no creo que haya objeción», dijo Cano Pinto.

En cuanto a los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), se espera aprobar el diagnóstico situacional entre agosto y septiembre. En el último trimestre se convocará a empresas para elaborar los expedientes de saldo de obra. Aunque el GRA tampoco dispone de fondos para culminar las obras, Cano Pinto indicó que su financiamiento podría gestionarse mediante endeudamiento interno o créditos suplementarios en 2026.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.