Walther Oporto continuará con como gerente de Salud mientras se resuelve apelación
Gerente regional de Salud, Walther Oporto.
A pesar de la sanción impuesta por la Contraloría General de la República, la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que Walther Oporto Pérez continuará al mando de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mientras la medida no quede consentida. El funcionario afronta un proceso de inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos debido al pago indebido de bonos en 2023. Sin embargo, inició un proceso de apelación que aún sigue en curso.
De acuerdo a la Resolución N.° 000292-2025-CG/OSAN, emitida el 21 de julio de 2025, Oporto Pérez y la exadministradora Miluzca Malbina Rivas Arestegui incurrieron en responsabilidad administrativa al autorizar pagos de bonos sin sustento. Esta conducta fue calificada como infracción muy grave por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, motivo por el cual ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por tres años. No obstante, el funcionario continuará en el cargo mientras se resuelva su apelación.
«De momento, se atraviesa un proceso meramente administrativo. La Contraloría ha emitido un documento y, tras conversar con el gerente [Walther Oporto], me informó que hará la apelación correspondiente. Nosotros somos respetuosos de la legalidad de los procedimientos, tanto del Estado como del doctor Oporto en su derecho de defensa. En el momento determinado, con los documentos que determinen una causa firme, se tomarán las decisiones correspondientes», declaró Johan Cano Pinto, gerente general del GRA.
La sanción impuesta por la Contraloría se sustenta en un informe de control que reveló que, durante su primera gestión como gerente de Salud, Oporto aprobó el programa de soporte nutricional “Apoyo Alimentario” para funcionarios y servidores del sector, bajo el argumento de ser una “condición de trabajo”. Sin embargo, dicha aprobación careció de sustento técnico, legal y presupuestal, lo que ya había generado un precedente.
Desde la Gerencia General del GRA precisaron que la designación o cese de funcionarios en puestos de confianza del Gobierno Regional es una facultad exclusiva del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. En ese sentido, Walther Oporto continuará desempeñando sus funciones hasta que el gobernador disponga lo contrario.
