Identifican a principal sospechoso de fraude en UGEL Caylloma

Entidad tiene dificultades para pagar al CAFAE de trabajadores.

Buscando la devolución de lo sustraído en el fraude cibernético, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Caylloma habría identificado a Javier Morí Saravia como uno de los presuntos involucrados en el robo de S/ 191 mil ocurrido en julio. Actualmente, la entidad enfrenta dificultades para efectuar los pagos correspondientes al CAFAE de 102 trabajadores administrativos, por lo que inició los trámites para concretar la devolución del dinero ante el Banco de la Nación.

Un grupo de trabajadores de la Ugel Caylloma denunció que no se les paga el incentivo único laboral correspondiente al CAFAE. Mensualmente, cada administrativo percibe S/ 1 350, sin embargo, hasta la fecha 102 trabajadores no reciben el pago de julio. Por este motivo, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), exigen la regularización de los pagos. Con ese fin, acudieron a la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa en busca de respaldo.

Ante la presión y la falta de fondos, Rocío Siu Antezana, directora de la UGEL Caylloma, viajó a Lima en compañía de la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para gestionar la devolución del dinero robado mediante fraude cibernético. Aunque solicitó la reposición de los S/ 191 mil, el Banco de la Nación aún no habría emitido respuesta. Tampoco se habría logrado congelar las cuentas receptoras de los fondos, por lo que el proceso continúa en trámite.

Antes de iniciar los procedimientos ante el Banco de la Nación, la UGEL Caylloma habría identificado preliminarmente a Javier Morí Saravia como uno de los involucrados en el robo. El sospechoso fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Puinahua, en la región Loreto, y habría participado en trámites y procesos de actualización de las cuentas desde donde se desviaron los fondos. Además, estaría vinculado al robo de S/ 1,5 millones a la Municipalidad de Yura, por lo que se le considera el principal sospechoso.

De momento se desconoce si también tendría participación en los fraudes perpetrados contra el Gobierno Regional de Arequipa bajo la misma modalidad. Las investigaciones siguen a cargo del Ministerio Público y la División de Investigación Criminal de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.