Productos de Arequipa despiertan interés en mercados internacionales
Foto: Jorge Esquivel
Presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo del Castillo. La región Arequipa es una de las principales exportadoras del país, y actualmente existe un gran interés en los mercados internacionales por sus productos no tradicionales, afirmó Ricardo Limo del Castillo, presidente ejecutivo de PromPerú.
UVA, PALTA, CEBOLLA, AJO, GRANADA Y OTROS
Detalló que “Arequipa es una región agroexportadora. Hay interés en productos como la uva, palta, granada, quinua, achiote, ajo y cebolla. La región tiene una variedad de productos que pueden ser muy atractivos para los mercados internacionales”.
Estas declaraciones las brindó durante el II Foro Internacional de Diversificación Exportadora “Arequipa, calidad que conquista mercados”, que se desarrolla en la Universidad Católica de Santa María, convirtiéndola en un punto clave para el comercio.
Asimismo, manifestó que hay productos peruanos, especialmente alimentos saludables como la quinua y la chía producidas en el sur del país, que son de gran interés para los países de Centroamérica.
El foro ofrece a las empresas participantes una hoja de ruta hacia la internacionalización, bajo un enfoque descentralizado e inclusivo que busca integrar a las regiones en la dinámica del comercio exterior.
Se abordaron oportunidades de diversificación en mercados como España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Costa Rica, con la participación de compradores y especialistas internacionales que brindan asistencia técnica y asesoría estratégica.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS EXPO PERÚ SUR
Por otro lado, Ricardo Limo del Castillo informó que hoy se realiza la macro rueda de negocios Expo Perú Sur, que reúne a más de 40 compradores internacionales con exportadores de las regiones del sur.
Participan representantes de 21 países, quienes se encuentran en Arequipa para sostener reuniones con 80 expositores peruanos provenientes de la región anfitriona, así como de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
El presidente ejecutivo de PromPerú también destacó que el país posee una sólida oferta exportable, no solo en productos mineros, sino especialmente en los no tradicionales. “El año pasado exportamos más de 20 mil millones de dólares; la mitad correspondió a exportaciones no tradicionales, principalmente agroexportaciones, que alcanzaron los 10 mil millones de dólares”, señaló.
Entre los productos con más demanda se encuentran, la palta, uva, arándano, granada, mango y plátano. Además, destacó que la frontera agrícola continúa expandiéndose, lo que abre importantes expectativas de crecimiento en los próximos años. “Tenemos las inversiones, la tecnología y las tierras”, enfatizó
Finalmente, indicó que tanto el desarrollo del II Foro Internacional de Diversificación Exportadora, como la macro rueda de negocios Expo Perú Sur representan una gran oportunidad para las pequeñas y microempresas, ya que les permite acceder a información clave y conocer los requerimientos necesarios para ingresar a los mercados internacionales.
El objetivo de la macro rueda de negocios Expo Perú Sur es promocionar la oferta turística del sur del país, con énfasis en experiencias culturales, gastronómicas y naturales, posicionando a esta macrorregión como un destino diverso y competitivo. Es organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
