Ex gobernador se queda hasta el 2024 en el penal de Socabaya
Por: Roxana Ortiz A.
La ex autoridad regional, Elmer Cáceres Llica, permanecerá recluido en el penal de Socabaya, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones para ver su grado de participación en el caso “Los hijos del cóndor”, supuesta organización criminal en donde es sindicado como el cabecilla.
Desestiman recurso de casación en Lima
Su defensa había presentado un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia en Lima para buscar la posibilidad que le permitan llevar el proceso en libertad. En Arequipa en dos instancias se había desestimado el pedido, debido a que estimó que había peligro de fuga.
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el ex gobernador al supuestamente estar inmerso en los delitos de organización criminal y cohecho pasivo, al haber coludido con un grupo de consejeros regionales para entregarles terrenos, trabajo, obras y dinero, a cambio de blindarlo en su gestión.
El juez José Málaga que llevó el caso, consideró que se cumplen los requisitos para determinar la existencia de una presunta organización criminal, donde hay más de tres personas, una estructura encubierta en el aparato estatal y un reparto de roles. La red tiene como fin la obtención de un lucro.
No se le concedió llevar el proceso en libertad, debido a que no garantizaba un arraigo laboral, puesto que antes de ser elegido gobernador, no tenía un empleo fijo y que por el contrario, su nuevo cargo lo utilizó para cometer delitos. “Alguien que defraudó al Estado no puede decir que ese trabajo sirve para garantizar el arraigo laboral”. Asimismo, sostuvo que las promesas de trabajo que presentó no hacían que sea un puesto laboral durable y permanente.
Junto a él se encuentra la ex consejera Jeymi Flores Quicaño; además de los ex funcionarios, Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova de Autodema y el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo. Se revocó la prisión preventiva y dispusieron comparecencia con restricciones para el consejo regional, Veto Bernal Huarca y al ex gerente general del Gobierno Regional José Palma Figueroa. En la misma situación están los consejeros Wuile Ayñayanque, Miguel Guzmán, Ysrael Zúñiga, Richard Cervantes, mientras que sigue como prófugo de la justicia Santiago Neyra Almenara.