Demora del GRA impide viaje de trabajadores del Goyeneche a Francia
Secretario del Cuerpo, Percy Manrique García.
Entre el 9 y el 12 de septiembre, un equipo de trabajadores del hospital Goyeneche debería viajar a Francia para la Segunda Visita Técnica vinculada a la ampliación y mejoramiento del nosocomio. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no define quiénes integrarán la delegación. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron los resultados del primer viaje y advirtieron que, debido a la demora en la presentación de la solicitud, ya no habría tiempo para gestionar la aprobación.
Mediante el oficio n.° 2333-2025-MINSA/PRONIS-CG, con fecha 20 de agosto, el PRONIS solicitó al GRA el listado de seis integrantes del equipo hospitalario para la visita técnica en París. Aunque el plazo para remitir la información venció el 22 de agosto, el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, informó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aún no define qué trabajadores viajarán. «Se ha solicitado viaje de personal y no de funcionarios. Así que aún se está evaluando, todavía no se ha designado al personal», indicó.
La demora fue criticada por Percy Manrique García, secretario del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, quien denunció que se estaría preparando una lista que no incluye a personal idóneo. «El documento del PRONIS dice que se debe designar a gente del hospital, con especialidad y a cargo de servicios como Trauma Shock, Farmacia o Emergencia. La anterior directora [Paula Suclla] elaboró una primera lista con esos criterios, pero fue descartada. Entendemos que a nivel de Geresa se está manejando una segunda lista con –posiblemente– trabajadores elegidos a dedo», aseveró.
Por su parte, la consejera regional Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Salud, recordó que el CRA aprobó la primera visita técnica de cuatro funcionarios del GRA y la Geresa. Sin embargo, dos de ellos, Fabián Enríquez Mamani, exgerente regional de Infraestructura, y Jakeline Loayza Borja, exdirectora ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo de la Geresa, ya no ocupan sus cargos. Según afirmó, el viaje no generó beneficios para el proyecto, por lo que adelantó que no respaldaría una segunda delegación.
En la misma línea, desde la presidencia del CRA informaron que hasta la fecha no recibieron el listado de trabajadores propuestos para el viaje, lo que impide gestionar la aprobación. Además, advirtieron que dicho procedimiento requiere análisis, debate y posterior autorización, aspectos que no se cumplen ante la aparente improvisación del GRA.
