Nadie entiende por qué sigue existiendo Autodema
Majes Siguas ya no se administra en Arequipa. La Autoridad ha perdido su razón de ser.
Por Danna Felipe B.
Autodema (Autoridad Autónoma de Majes) se creó en 1971 para ejecutar el Proyecto Especial Majes Siguas. Ese siempre fue su principal objetivo y como sabemos ha fracasado. Este año, el proyecto fue oficialmente transferido al Gobierno Central. Entonces, si su razón de ser ya no está, ¿por qué los arequipeños siguen costeando su existencia?
En más de 50 años, la institución descentralizada del Gobierno Regional de Arequipa ha hecho de todo, menos lograr ejecutar el proyecto Majes II (que busca ampliar enormemente la frontera agrícola). Al final, este sueño terminó siendo transferido al Gobierno Nacional en julio último, quedando sin sentido Autodema. No se entiende cuál es su razón de ser ahora. Es una enorme incógnita qué están haciendo todos los trabajadores que algo tenían que ver con el anhelado proyecto. ¿Cómo están justificando sus sueldos? Todo apuntaría a que es un gasto demasiado insulso.
Por mucho tiempo, se ha especulado que la Autoridad es un lugar donde va a parar toda aquella persona que el gobernador de turno quiere cerca, pero es complicado sumarlo entre las gerencias, subgerencias y oficinas, dada su muy evidente ineficiencia. En simples palabras, y como popularmente se ha escuchado, sería “una agencia de empleos, una caja chica”.
No obstante, en su plataforma oficial, la Autoridad afirma que otro de sus objetivos es “Garantizar agua para todos los usos de la población arequipeña, principalmente en las cuencas Quilca-Chili y Colca-Camaná”. Sin embargo, ¿mantener una Autoridad para una función que perfectamente puede encargarse el mismo Gobierno Regional de Arequipa? Las autoridades autónomas no se crean para cumplir funciones ordinarias. Todo lo contrario. Tienen que hacer tareas gubernamentales extraordinarias, con expertise, objetividad e independencia, dado el gran impacto que están obligadas a dar.
NADIE ENTIENDE QUE SIGA EXISTIENDO
“Autodema fue creada para manejar el proyecto Majes y para promover inversión, pero ahora el proyecto se lo han transferido al Gobierno Central. Yo no entiendo ahora qué hace Autodema. No se entiende. No voy a calificar, pero no se entiende”, dijo Claudio Gazzolo, representante de la empresa Inversiones SIGNUS.
De igual manera, hay que subrayar que es una completa verdad que actualmente en Autodema hay mucho personal que ya no se necesita. La gestión del proyecto ya no está en Arequipa. Es más, aun cuando lo estaba, era mucho personal para la evidente falta de resultados.
“He visto que tiene una gran cantidad de funcionarios que no se necesitan. Tuve una reunión con ellos (por un asunto judicial) en Arequipa, su campamento es inmenso y trabaja un montón de gente. Tuve una segunda reunión en Majes. Otro campamento inmenso y trabaja un montón de gente. Parece un ministerio. La verdad, no lo entiendo”, finalizó Gazzolo.
DATO
La empresa Inversiones SIGNUS invocó hoy el cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional al Segundo Juzgado Constitucional de Arequipa, el cual aún no ejecuta la sentencia sobre la propiedad de la empresa, de 49 735 hectáreas, a pesar de haber transcurrido 13 años. Afirma que el juez Jorge Linares incumple el mandato y permite que Autodema figure en los registros públicos sobre el predio.
