CRA conforma comisión para investigar transferencia de Cerro Juli

Terreno y edificaciones valen más de 100 millones de dólares.

Tras la culminación de la transferencia del campo ferial Cerro Juli en favor del Ejecutivo regional, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) conformó una comisión especial para investigar los pormenores del proceso. Los consejeros consideran necesario transparentar los convenios suscritos para la realización de eventos como la Feria Arequipa 2025 y PERUMIN 37, más aún ante la posibilidad de una nueva transferencia en favor del Fondo de Desarrollo Regional (FDR).

El viernes 5 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) concluyó la transferencia del campo ferial Cerro Juli al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El acta suscrita establece que el recinto, que incluye tanto el terreno como las edificaciones e infraestructura, tiene un valor patrimonial superior a los 100 millones de dólares. Aunque el proceso de transferencia comenzó a mediados de julio, se prolongó durante dos meses, periodo en el que se suscribieron convenios para la realización de eventos.

«La resolución de transferencia se dio en julio, no ahora. Desde el momento en que se notificó con la resolución, el GRA ya era propietario. Se desarrolló una feria regional y varias actividades más. No sabemos quién, cómo o por cuánto se contrató. También se realizó un convenio para el desarrollo de PERUMIN y tampoco sabemos cuánto serán los ingresos, cuánto se generará para la feria o qué se dejará para el GRA. Consideramos necesario investigar», declaró César Huamantuma Alarcón, consejero regional y presidente de la comisión investigadora.

A su vez, Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, informó que hasta el momento el GRA no ha remitido documentación alguna solicitando la transferencia al FDR. No obstante, aseguró que, en caso lo haga, se formularán observaciones a distintos puntos. «Se está pretendiendo transferirlo a un grupo de empresarios. Nosotros consideramos que los pequeños y medianos empresarios deberían tener representación, no tan solo los más grandes», refirió.

La comisión investigadora tiene un plazo de 120 días y está integrada por los consejeros César Huamantuma, como presidente; Fernando Cornejo, Miguel Linares, Roxana Llamoca y Natividad Taco. El objetivo es garantizar mayor transparencia en un procedimiento interno entre el GRA y Midagri.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.