SALUD EN AREQUIPA, UN LUJO PARA POCOS. Clínicas privadas en auge por indiferencia de las autoridades
La decana del Colegio Médico Arequipa señala que muy poco se ha hecho por las enormes brechas en infraestructura y equipamiento.
Por Danna Felipe B.
Hay un muy reducido grupo de la población en Arequipa que tiene el lujo de contar con un millonario seguro de salud privado. En tanto, la mayor parte sufre a diario un sistema que se cae a pedazos. Cada vez hay más clínicas privadas, mientras que la región sigue teniendo cuatro hospitales paralizados. La doctora Miriam Aliaga, decana del Colegio Médico Arequipa, afirma que, tristemente, estamos más lejos de por lo menos alcanzar el servicio de salud privado. Hay abismales brechas en infraestructura y equipamiento. Todo eso, manifiesta, es responsabilidad de nuestras autoridades y su evidente falta de gestión.
“Hay una brecha grande en salud pública. Es por eso que hay más clínicas privadas. Definitivamente, la brecha que nos separa del sector privado se ha incrementado. Lamentablemente, son nuestras autoridades las responsables, tanto nacionales como regionales”, sostuvo Aliaga Cayo.
Para la decana, no es descabellado pensar en un empobrecimiento a propósito de la salud pública. Sorprende cómo la atención médica privada ha crecido, mientras que el sector público lleva años con la buena intención de terminar cuatro hospitales: Maritza Campos, Camaná, Chala y Cotahuasi. Eso de parte del SIS (Seguro Integral de Salud), porque, tristemente, no es que en EsSalud haya una gran diferencia. Su último hospital inaugurado fue Edmundo Escomel, el siglo pasado.
“Que nuestras autoridades sean tan inhumanas, con falta de valores que puedan perjudicar la salud de los peruanos. Somos uno de los países más corruptos de Latinoamérica. Es posible pensar así”, expresó.
La doctora amplía que está habiendo una “mala” administración de los recursos económicos, porque la verdad es que siempre hemos sido un país rico, pero mal administrado.
“Lo poco que se nos destina ni siquiera lo ejecutamos en su totalidad, y si lo ejecutamos, también lo ejecutamos mal. ¿Hace cuánto tenemos estos hospitales paralizados?, cuando deberían estar ya al servicio de la población de Arequipa”, lamentó enormemente.
