Implementan diplomados en inteligencia artificial para cerrar brechas educativas
UCSM asumió rol para enfrentar desafíos relacionados con la tecnología.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología que impacta múltiples ámbitos de la vida cotidiana, desde el acceso a información hasta la productividad en el trabajo y la educación. Sin embargo, el crecimiento acelerado de su uso ha generado preocupaciones sobre una posible profundización de las brechas educativas y laborales.
El Primer Reporte Nacional sobre inteligencia artificial en la educación superior realizado por la plataforma educativa peruana uDocz revela que aunque el 95 % de los estudiantes universitarios del país utilizan herramientas de IA, más del 50 % carece de la preparación necesaria para explotarlas adecuadamente. Esta falta de instrucción crea una división entre quienes dominan la tecnología y quienes apenas comienzan a familiarizarse con ella, generando un riesgo latente de desigualdad académica.
En este contexto, la Universidad Católica de Santa María asumió un rol protagónico para enfrentar estos desafíos mediante la implementación de dos diplomados especializados en inteligencia artificial, dirigidos a docentes universitarios y especialistas en el campo de la ingeniería.
Ambos programas iniciaron el 9 de septiembre y tienen una duración de cuatro meses. El Diplomado en Inteligencia Artificial para Docentes busca capacitar a 60 catedráticos universitarios en el uso efectivo y responsable de las herramientas de IA, con el objetivo de que integren estas tecnologías en sus procesos de enseñanza y mejoren la calidad educativa en diversas carreras.
Por otro lado, el Diplomado en Inteligencia Artificial: Soluciones Reales, en el que participan cerca de 50 especialistas en ingeniería, está enfocado en el desarrollo de tecnologías basadas en IA para resolver problemáticas concretas, fomentando la innovación y la creación de nuevas herramientas digitales aplicables a diversos sectores.
Estos programas se llevan a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia) y la Universidad de Varsovia (Polonia), fortaleciendo la formación internacional y el intercambio de conocimientos.
El reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que actualmente solo el 14 % de las empresas en Perú implementa la inteligencia artificial en sus procesos, aunque el 23 % está en proceso de adopción y un 51 % planea hacerlo en el futuro próximo. Este escenario evidencia la urgente necesidad de preparar a los futuros profesionales para un mercado laboral que cada vez más exige habilidades en IA, y subraya la relevancia de las iniciativas que impulsa la UCSM.
Con estas acciones, la UCSM reafirma su compromiso de formar profesionales altamente capacitados, con habilidades tecnológicas y conciencia ética, que puedan enfrentar con éxito los retos que plantea la revolución digital y contribuir al desarrollo social equitativo.
