Autodema promueve delimitación de linderos ante conflicto por Pájaro Bobo

Empresa reclama 49 mil hectáreas de predios. La disputa por 49 mil hectáreas en la finca rústica “Pájaro Bobo”, ubicada en Pampa Baja de Majes, continúa sin solución a corto plazo. Aunque dichos predios figuran a nombre del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema, la empresa Signus SAC busca construir allí una planta de hidrógeno verde. El conflicto legal tomó más fuerza tras el anuncio de la tercera etapa del proyecto Majes Siguas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

PARA PROTEGER TERRENOS DE MAJES SIGUAS

A pesar de que existe un fallo del Tribunal Constitucional (TC) desde 2012, desde la empresa aseguran que procesos dilatorios, nulidades y observaciones técnicas de Autodema impiden el cumplimiento de la sentencia. Ahora, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) impulsa la delimitación de los terrenos en controversia con el fin de evitar afectaciones en Majes Siguas. Más aún, ante lo que consideran pretensiones de ocupar terrenos separados para Majes Siguas III.

«Ellos [la empresa Signus] tienen una resolución de cosa juzgada por la propiedad de 49 mil hectáreas, pero continúa pendiente la delimitación entre los terrenos de Autodema y Pájaro Bobo. Nosotros vamos a hacer llegar un peritaje al TC. Ahí se deberán determinar los linderos. (…) Para ello, se deben seguir argumentos técnicos y legales, no a las pretensiones antojadizas de una empresa con intereses particulares», declaró Duberly Otazú García, gerente del PEIMS – Autodema.

El conflicto por Pájaro Bobo se originó en 2009, cuando Michael Huaco Menéndez –entonces propietario– interpuso una acción de amparo para evitar que Autodema anule su inscripción registral. En 2012, el TC falló a su favor y ordenó dejar sin efecto la superposición promovida por Autodema. Un año después, Signus adquirió la propiedad y asumió la condición de sucesor procesal. Desde entonces, exige a Autodema entregar el predio para instalar la planta de hidrógeno verde. Sin embargo, Otazú García señaló que el litigio recién se resolvería en el primer trimestre del 2026.

Frente a una posible afectación a la tercera etapa de Majes Siguas, el titular del PEIMS – Autodema negó cualquier vínculo entre las 23 mil hectáreas destinadas a esa fase y el área en disputa. «Hemos identificado suelos con aptitudes agrícolas en la continuación de la sección «F» y parte de Pampa Baja. No hay vinculación alguna con los terrenos de Signus. Sin embargo, el abogado de la empresa desconoce la realidad de su proceso, las áreas jurisdiccionales y los polígonos de Majes Siguas», sostuvo.

En un inicio, Autodema contaba con 471 mil hectáreas de terrenos inscritos a su nombre. Sin embargo, a las 49 mil de Pájaro Bobo se suma otro litigio con la familia Vásquez Días por 170 mil hectáreas en el Fundo Huacán. Así, la disponibilidad de predios del proyecto podría seguir reduciéndose.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.