Arequipa: 2 mil mujeres dieron positivo a VPH en 2025
Exhortan a mujeres a realizarse chequeos preventivos. Buscando reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) impulsa el tamizaje molecular del virus del papiloma humano (VPH).
REALIZAN TAMIZAJES EN TODA LA REGIÓN
En lo que va del 2025, alrededor de 2 mil mujeres resultaron positivas al VPH. Aunque en provincias los tamizajes avanzan a buen ritmo, gran parte de las mujeres en Arequipa metropolitana no acuden a realizarse chequeos preventivos; quedando expuestas a una enfermedad prevenible.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres a nivel mundial. En Arequipa, la incidencia se mantiene en el promedio nacional, con 28 casos por cada 100 mil mujeres. Este tipo de cáncer está asociado principalmente al VPH, ya que las infecciones persistentes por este virus pueden devenir en lesiones premalignas y posteriormente en cáncer. Por ello, la estrategia de prevención busca identificar a las portadoras del virus antes de que desarrollen la enfermedad.
La meta de la Geresa para 2025 es tamizar a 48 mil mujeres, priorizando el grupo etario de 30 a 49 años. Hasta ahora se han tamizado unas 14 mil mujeres, de las cuales cerca de 2 mil dieron positivo al VPH. Si bien la cifra refleja avances significativos, la reducción de casos no ocurre al ritmo proyectado, pese a que se trata de una enfermedad prevenible mediante un diagnóstico precoz.
«Los tamizajes deberían ayudar a disminuir los casos de cáncer de cuello uterino y, en un futuro, eliminar la incidencia. En paralelo, tenemos que trabajar mucho la educación sexual para evitar que las mujeres y hombres se expongan al virus, lograr la vacunación al 100 % y que todas las mujeres acudan una vez al año a hacerse un chequeo preventivo», explicó Ydelsa Delgado Luna, coordinadora regional de prevención y control del cáncer.
Adicionalmente, la especialista advirtió que la transmisión activa del VPH está relacionada con el inicio cada vez más precoz de la vida sexual, la multiplicidad de parejas y la falta de uso de preservativo. En ese sentido, aunque no garantizan una protección total contra la enfermedad, la vacunación –especialmente a edad temprana– reduce significativamente el riesgo de contagio y evita que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino a largo plazo.
Asimismo, como parte de la estrategia de descentralización y lucha contra el VPH, una ginecóloga y una obstetra se desplazan a establecimientos de provincias y zonas alejadas para realizar colposcopías y termocoagulación a mujeres. Para ello disponen de 22 equipos termocoaguladores. Este año se busca intervenir a unas 500 mujeres positivas y realizar biopsias en los casos que correspondan.
En provincias como Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos y La Unión se cumplen las metas de cobertura. Sin embargo, en la zona urbana de Arequipa —que concentra el 90 % de la población femenina de la región— la cobertura es baja. Según Delgado Luna, muchas mujeres postergan sus exámenes preventivos por razones laborales, familiares, desinterés o incluso miedo.
En contraste, en regiones del norte del país se registra una mayor incidencia de este cáncer, asociada a factores como el tráfico sexual y la falta de control en la transmisión del VPH.
