Arequipa no está lista para afrontar incendios forestales
Gobierno Regional debe liderar la creación de planes de contingencia por provincia.
Por Danna Felipe B.
En los últimos años, los incendios forestales se han incrementado en Arequipa. Hace poco, cientos de hectáreas fueron arrasadas en las faldas del Misti y en Cotahuasi. Pese a ello, aún no contamos con ningún plan de contingencia para incendios forestales, según el biólogo Gregory Pauca Tanco, siendo necesario para evitar pérdidas en flora y fauna o, al menos, menguar los estragos dejados por las llamas.
“Es como un manual en el que se aborda qué hacer antes, durante y después de un incendio, teniendo en cuenta las características de cada zona, porque hay diferencias geográficas y demográficas. En Arequipa no tenemos eso aún, a pesar de que estamos sufriendo este tipo de problemas más frecuentemente”, afirmó el biólogo.
Detalló que debe existir un plan por cada provincia: Camaná, Arequipa, Caylloma, Caravelí, La Unión, Islay y Condesuyos, y es el Gobierno Regional de Arequipa el organismo que debe liderar la elaboración de ocho manuales.
“Es voluntad política. Por ejemplo, debe incluir hacer talleres donde reunamos especialistas que conozcan sobre el tema e informar a la población qué hacer antes; planes de concientización y sensibilización”, puntualizó Pauca Tanco.
Asimismo, subrayó que desde las autoridades se debe dar a conocer correctamente los estragos posibles o ya dejados. Muchos piensan y dicen, por ejemplo, con el incendio registrado en las faldas del Misti, que se ha quemado solamente la vegetación, pero esta se encontraba seca, entonces no hay problema con nosotros. No es así.
“Esa vegetación brinda servicios ecosistémicos. Es como tu agua potable o tu electricidad que tienes en casa y pagas, pero estos servicios son gratis. Esa vegetación ayuda a que no haya erosión. Ahora, cuando llueva, puede que sucedan huaicos porque tenemos un suelo desnudo. También la vegetación ayuda a filtrar el agua. Con eso recargamos los acuíferos, y hay muchas cositas ahí que mucha gente no sabe”, expuso el biólogo Gregory.
Además, confirmó que hay desinformación por parte de las autoridades respecto a los daños. “No estiman muy bien las áreas afectadas. Por ejemplo, nuestro grupo de trabajo, con los equipos satelitales, estimó 568 hectáreas afectadas en el incendio del volcán Misti. Más de lo que informaron las autoridades”, finalizó.
