Mantenimiento de El Pañe se posterga hasta 2026

Obras en represa El Pañe postergadas.

Tras un informe de la Contraloría, el proceso de selección para el mantenimiento del sistema de control y regulación de la represa El Pañe fue declarado desierto. A pesar de los cuestionamientos técnicos, desde el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema evitaron asumir responsabilidades y cuestionaron los aspectos observados. No obstante, el mantenimiento quedó aplazado hasta 2026, después de la próxima temporada de lluvias.

El 5 de septiembre, la Contraloría remitió el informe N° 023-2024-OCI/016-SCC, en el que advirtió situaciones adversas en el proceso de contratación para el mantenimiento del sistema de control y regulación de El Pañe, parte del sistema Regulado Chili. Aunque en su momento el PEIMS – Autodema minimizó las observaciones, el 15 de septiembre el proceso fue declarado desierto. Si bien no se declaró la nulidad, todo el proceso quedó aplazado.

«El tiempo se ha cortado. Hacer la intervención [en la represa El Pañe] este año es inviable. Tenemos que descargar la presa y no tendremos suficiente tiempo. (…) El proceso ahora está sujeto a las evaluaciones técnicas. Se debe evaluar, entre enero y marzo, cómo será el afianzamiento hídrico. Un mantenimiento de este tipo no puede suspenderse porque se dañaría la infraestructura», declaró Duberly Otazú García, gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema.

La Contraloría cuestionó tres situaciones adversas en el proceso a cargo del PEIMS – Autodema. La evaluación de ofertas en el proceso de selección para el mantenimiento de la represa El Pañe fue transmitida en vivo en Facebook, contraviniendo el principio de legalidad. Asimismo, la intervención incluía reconstrucción de componentes no requeridos y sin sustento técnico, lo que incrementó la inversión en S/ 335 mil. Además, se incluyeron términos de referencia imprecisos que afectaron la contratación del servicio.

Al ser cuestionado sobre las observaciones, Otazú García solo reconoció responsabilidades por la transmisión del proceso a través de redes sociales y justificó la acción argumentando que buscaban «transparentar» la selección. En cuanto a los otros puntos, cuestionó su validez. «Contraloría no cuenta con profesionales en infraestructura hidráulica. Una cosa es mantenimiento en infraestructura hidráulica mayor y el sistema nacional de inversión pública», sostuvo.

Retraso en mantenimiento

El PEIMS – Autodema, como operador del sistema hidráulico mayor Colca-Siguas, debe efectuar mantenimiento en el sistema de siete represas de Arequipa y dos en Caylloma. Durante 2025 recién se elaborarán las fichas técnicas para ejecutar los mantenimientos en canales, túneles y bocatomas en el sistema de la Cuenca del Chili Regulado comprende siete represas: Aguada Blanca, Bamputañe, Chalhuanca, Dique de los Españoles, El Frayle, El Pañe y Pillones,

A pesar al escaso avance, Otazú García aseguró que se concretarán las intervenciones el próximo año. «Aún no ha concluido la gestión 2023-2026. Estamos avanzando y hemos brindado mantenimiento al túnel terminal de Majes, la pantalla metálica de Aguada Blanca y próximamente el mantenimiento del sector Colca. Confío en que al concluir la gestión vamos a dejar al 100% las intervenciones», concluyó el gerente ejecutivo de Autodema.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.