Difunden audio con amenaza a testigo para no declarar en contra de Zanabria

Víctor Zanabria, suspendido comandante general de la PNP.

El mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Osmar Fabián Suárez, denunció haber recibido una amenaza telefónica el pasado 7 de septiembre. El oficial formalizó la denuncia ante la Comisaría de Condorcanqui, en la región de Amazonas.

“Mira, al grano. Te llamo para mandarte el mensaje del número uno: que evites hablar más de lo que sabes. Aparte, tú ya eres mayor de la PNP y lo sabes. Es fácil invitarte al retiro, ¿entiendes, no? Ahora es más fácil silenciar a alguien que pedir las cosas de manera corta”, se escucha decir al interlocutor, aún no identificado, en un audio difundido por el programa de TV.

La advertencia ocurrió diez días antes de que Fabián Suárez fuera notificado para rendir declaración ante la Fiscalía. “Puntualmente me estaban pidiendo que evite dar declaraciones respecto a una investigación fiscal [que implica al suspendido comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria]”, declaró.

Zanabria Angulo, conocido con el apelativo de «Canario», enfrenta una investigación por parte del Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos peculado doloso, colusión agravada y abuso de autoridad. Estos hechos se habrían cometido cuando ejercía como jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa y titular de la Unidad Ejecutora 022.

De acuerdo con la tesis fiscal, en 2020, el entonces jefe policial habría utilizado a quince agentes, durante su horario de servicio, como mano de obra en trabajos de construcción dentro del complejo policial, en beneficio del contratista Clever Freddy Colquehuanca.

Otra línea de investigación apunta a la presunta apropiación de una donación de 17 600 soles realizada por la minera La Soledad, destinada a financiar la remodelación del patio de armas de dicha región policial. El monto no habría sido debidamente registrado ni ingresado a las arcas de la Unidad Ejecutora ni de la institución.

Una tercera investigación está relacionada con presuntas irregularidades durante su gestión como director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en 2022. Según el reportaje, Zanabria firmó resoluciones directorales que permitieron incluir cursos no aprobados en derechos humanos dentro del presupuesto anual y se autonombró docente de dichos cursos, sin pasar por concurso público. Testigos policiales protegidos afirmaron que el general no asistía a dictar clases y habría cobrado por talleres que, en realidad, fueron impartidos por suboficiales.

Respecto a esta última indagación, el emisario del “número uno” le sugiere en la llamada telefónica al mayor Fabián que declare ante el Ministerio Público que «ya pasaron varios años y no recuerdas los hechos, y si desean saber más cosas, que soliciten en la Escuela los documentos que están en el archivo».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.