“DECEPCIÓN TOTAL”. Apafas afirman que Rohel Sánchez ha hecho muy poco por la educación
No ven materializado el compromiso que tanto se habla de parte del GRA.
Redacción Diario El Pueblo
Desde las vías de difusión del Gobierno Regional de Arequipa, siempre se repite que el doctor Rohel Sánchez está comprometido con la educación, recordando la renovación de 31 colegios. Sin embargo, Rogelio Postigo, presidente de las Apafas de los colegios públicos de Arequipa, informó que, muy por el contrario, se está decepcionado de la gestión del exrector de la UNSA. Se esperaba mucho y se ha dado muy poco, recordando que ya estamos a puertas del último año de gobierno.
“Nosotros lo hemos apoyado y hemos hablado con él antes que postule a la región, por ser catedrático. ‘Yo conozco la región Arequipa. Conozco la cuestión educativa’. Y mire, una decepción total para nosotros. Y, lamentablemente, no solamente en educación, en salud, lo mismo”, afirmó.
Postigo Gómez señaló que también es importante que el GRA aclare en sus notas en qué exactamente consiste la renovación de estos 31 colegios entregados por el gobernador. “Se puede pensar que vas a una provincia, maquillas un colegio y dices que está renovado”, cuando lo que se exige son instituciones educativas completamente nuevas, construidas desde cero, como en el caso del colegio Arequipa.
Hay que explicar que, dada su naturaleza, los Gobiernos Regionales no están para ejecutar pequeñas obras. Todo lo contrario. Y si se excusa, como pasa casi siempre, que no hay presupuesto, ahí entra a tallar la capacidad de gestión, de ir y tocar puertas, exigir al Gobierno Central, porque no somos un país pobre como nos han hecho creer.
Entretanto, la infraestructura educativa en la región se cae a pedazos. Muchas nuevas infraestructuras tienen problemas para ser terminadas, los plazos se siguen ampliando y los presupuestos también no paran de crecer.
Otro punto a subrayar para Rogelio Postigo es que el gobernador no es una persona que se caracteriza por el trabajo en campo, refiriéndose solo a su sector educación.
“Él habla muchas veces por información verbal. Él no va al campo, al sitio, a ver realmente cómo están los colegios. Su gerente de Educación tampoco”, indicó.
