Tomás Gálvez removió a fiscales que investigan a Santiváñez
TRAS SUSPENSIÓN DE DELIA ESPINOZA
El fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez realizó varios cambios importantes al interior del Ministerio Público, a solo tres días de ser designado en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos (JFS), tras la suspensión temporal de Delia Espinoza.
En sendas resoluciones publicadas el último viernes, en el diario oficial El Peruano, Gálvez Villegas oficializó dar por concluidas las designaciones de tres fiscales adjuntos supremos titulares, quienes estaban encargados de investigaciones de casos relevantes relacionados a altos funcionarios del gobierno de Dina Boluarte.
Tal es el caso del fiscal Marcial Eloy Páucar Chappa, quien el pasado 18 de noviembre fue designado por Delia Espinoza como adscrito a su despacho. Dicho magistrado estaba encargado de las investigaciones contra Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, por el caso Qali Warma. Como tal, fue el encargado de sustentar el pedido de impedimento de salida del país contra el extitular del MIDIS, el cual, finalmente, fue rechazado por el Poder Judicial.
Ahora, Páucar Chappa fue designado por Tomás Gálvez al Primer Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, en calidad de fiscal provincial titular penal.
Asimismo, el magistrado Luis Arturo Ballón Segovia, quien fue designado por Delia Espinoza en la Primera Fiscalía Suprema Penal como adscrito a su despacho, fue removido de su cargo.
Ballón Segovia era el fiscal encargado de las investigaciones contra el actual ministro de Justicia Juan José Santiváñez por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en el caso que involucra a Joel Marcelo Salirrosas, alias ‘el Diablo’, quien actualmente cumple una condena de cárcel en Trujillo.
El fiscal Luis Ballón también fue el encargado de sustentar el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra Juan José Santiváñez, el cual fue acogido por el Poder Judicial y actualmente se encuentra vigente.
El tercer fiscal adjunto supremo titular removido del cargo por Tomás Gálvez es el magistrado Hernán Mendoza Salvador, quien ejercía como coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito, adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación.
Mendoza Salvador también estaba a cargo de una investigación contra Juan José Santiváñez. Se trata del caso vinculado a las conversaciones entre el capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, con Santiváñez Antúnez, luego de que este último asumiera como ministro del Interior. En dichas conversaciones, el actual ministro de Justicia se habría referido a la desactivación de la Diviac y al retiro de su entonces jefe, Harvey Colchado, entre otros temas.
Además, Hernán Mendoza fue uno de los fiscales adjuntos supremos que encabezó el equipo encargado del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, que tuvo lugar en marzo de 2024. Cabe recordar que en dicha diligencia se encontró en el domicilio de la mandataria un tarjetero con la inscripción Rolex, con un cuadernillo con la descripción «Warranty Booklet», «Worlwide Service», «Rolex».
Mendoza Salvador fue uno de los fiscales adjuntos supremos que lideró la diligencia de allanamiento al domicilio de Dina Boluarte.

Asimismo, Hernán Mendoza fue el fiscal encargado de sustentar el pedido de suspensión preventiva por 36 meses contra el propio Tomás Gálvez en el marco del caso ‘Los Gángsters de la política’, en el que se investiga al actual fiscal de la Nación por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, tráfico de influencias y lavado de activos por presuntas irregularidades detectadas en la inscripción del partido político Podemos Perú, liderado por el congresista José Luna Gálvez, ante la ONPE.
