Obras en centro de salud de Cabanaconde avanza sin ambulancia prometida
Obra está valorizada en más de 36 millones de soles.
Tras superar dificultades en la reubicación a áreas provisionales, la construcción del centro de salud de Cabanaconde (Caylloma) supera el 40 % de avance físico. Sin embargo, el establecimiento no cuenta con una ambulancia para referir a los pacientes. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la adquisición hace seis meses, pero el proceso sigue inconcluso.
Mientras se ejecuta la nueva infraestructura, el centro de salud funciona en un local provisional detrás de la comisaría del distrito. El proyecto integral incluye la entrega de una ambulancia; sin embargo, actualmente la carencia de esta unidad impide referir a pacientes de emergencias. En marzo, el GRA se comprometió a proveerla, pero el compromiso aún no se cumple.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osías Ortiz Ibáñez, informó que la empresa aún no elabora la ficha técnica para la compra de la unidad, lo que retrasó el plazo anunciado medio año atrás. «Exigimos a la empresa que cumpla con Cabanaconde en adquirir la ambulancia. Hemos dialogado con sus representantes y aseguraron que en octubre será comprada», señaló.
Las obras del nuevo centro de salud comenzaron en septiembre de 2024 y deberían culminar en febrero de 2026. El proyecto, valorizado en más de S/ 36 millones, tiene una valorización pendiente que será monitoreada por el CRA para garantizar su cumplimiento. Especialmente en la adquisición de los componentes complementarios.
«El proyecto incluye equipamiento médico y también incremento de personal. Esperamos que el GRA disponga lo necesario y la obra se entregue en febrero. Beneficiará a cinco pueblos: Choco, Tapay, Huambo, Pinchollo y Cabanaconde. En total, alrededor de 10 mil personas están a la espera de una atención que funcionará las 24 horas», declaró Jorge Guerra Bernedo, alcalde distrital de Cabanaconde.
La obra se ejecuta bajo la modalidad de contrata y contempla la construcción de 15 bloques. El avance está a cargo del consorcio Inggemin y debería concluir sin adicionales financieros.
