El primer nivel de atención de EsSalud no cumple con su trabajo

La orientación a la población es mala. De frente van a los hospitales.

Por Danna Felipe B.

Hay un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema de EsSalud. Al igual que el SIS, en el Seguro Social hay redes y microredes. Sin embargo, al igual que el SIS, la orientación es pésima. Muchas personas llegan a los hospitales con casos que deben ser atendidos en el primer nivel de atención. Se sabe que los hospitales están sobrecargados de pacientes. Uno, porque hay brechas en infraestructura, equipamiento y personal; y dos, porque una gran parte de los asegurados desconoce el sistema.

“Muchas de las patologías que se atienden por consulta externa, por emergencia, son propias del primer nivel de atención. Así estamos contribuyendo al congestionamiento del último nivel en la región, por ejemplo, enfermedades respiratorias y diarreicas de índole viral, cuyo tratamiento no es complejo”, detalló el presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Gustavo Ortega.

Según el médico, el primer nivel de atención, tanto en EsSalud como en el SIS, es extremadamente importante, porque el trabajo allí debe cumplir con la naturaleza ideal del médico, que es preventivo-promocional. Sin embargo, en la realidad muchas personas acuden directamente a los hospitales por patologías que no necesitan su complejidad, y lamentablemente otras muchas personas que sí la demandan tienen que esperar más.

“El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y el hospital Honorio Delgado Espinoza solo deberían atender referencias”, afirmó, haciendo hincapié en que urge implementar una mejor orientación a los asegurados de EsSalud y del SIS.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.