Municipalidad vuelve a promover la informalidad en el sector taxi
Particulares seguirán teniendo pase libre para congestionar el centro.
Redacción Diario El Pueblo
Sorpresivamente, la Municipalidad Provincial de Arequipa dio marcha atrás en la prueba en vacío del nuevo plaqueo vehicular en el Centro Histórico, una medida que a los taxistas que deciden ofrecer el servicio correctamente les parecía espectacular, porque por primera vez los informales iban a estar bajo fiscalización rigurosa.
El nuevo plaqueo consistía en que los lunes, miércoles y viernes iban a ingresar al Centro Histórico solo los vehículos cuya placa termina en dígito par, y los martes, jueves y sábados, los que culminan en impar.
Sin embargo, hoy la Municipalidad ha comunicado que ha habido un sorpresivo cambio de planes. Ya no habrá prueba en vacío y el plaqueo será el mismo de siempre desde el próximo 6 de octubre.
Plaqueo confirmado:
Los vehículos cuya placa termine según lo detallado no podrán ingresar al Centro Histórico.
–Lunes: 0 y 1
–Martes: 2 y 3
–Miércoles: 4 y 5
–Jueves: 6 y 7
–Viernes: 8 y 9
Para los taxistas formales ha sido una burla por parte de la autoridad. Adolfo Paco, de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara), aseveró: “Es una decepción. Es una muestra de incapacidad de la autoridad, falta de organización, falta de autoridad. Están jugando con nosotros. Nosotros estamos indignados con este problema y esperemos que realmente le den una solución”.
Pasa que, por años, los taxistas informales solo se hacen pasar por particulares y ofrecen el servicio de transporte de manera incorrecta; se libran de tramitar el Setare, pues es una pérdida de tiempo y dinero si, al final, nadie incontables veces llega a ponerlos como objeto de fiscalización. Además, se sabe que quienes reducen calles y avenidas son mayormente los conductores particulares; dejan sus vehículos donde mejor les plazca, en lugar de ser buenos ciudadanos y pagar una playa de estacionamiento.
“El nuevo plaqueo era para promover y fortalecer el servicio de taxi, revalorar el Setare y descongestionar el centro de la ciudad, porque los estudios técnicos de la Municipalidad han demostrado, numéricamente y porcentualmente, que quienes están en el Centro Histórico son mayormente vehículos particulares”, puntualizó.
Por eso están evaluando una serie de medidas a tomar después de este comunicado que nada grato les ha traído.
