Padrón electoral cerrará el 14 y será publicado en físico en zonas alejadas

Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde. La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, destacó el trabajo conjunto con otras instituciones, entre ellas el Poder Judicial y el Ministerio de Salud, para depurar el padrón de ciudadanos que podrán votar en las Elecciones 2026.

ANUNCIA RENIEC

A una semana del cierre del padrón para las Elecciones Generales 2026, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, expuso ante la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, los avances en la depuración del registro de ciudadanos que estarán habilitados para votar en los comicios de abril del próximo año.

Durante la sesión, Velarde señaló que este proceso se desarrolla de manera conjunta con otras instituciones y precisó que los ciudadanos podrán actualizar sus datos hasta el 14 de octubre, fecha en que se cerrará el padrón electoral. Agregó que, posteriormente, el registro será publicado en formato físico en zonas alejadas del país.

“Los invito a todos a construir juntos el padrón electoral más depurado de la historia institucional. El padrón cierra este 14 de octubre y, luego de esa fecha, lo publicaremos durante cinco días, de forma física en las zonas más alejadas y a través de la web en las áreas urbanas”, indicó.

Velarde acudió a esta sesión para informar también sobre el trabajo que realiza el Reniec en el marco de la eventual implementación del voto digital.

Durante la reunión, la funcionaria precisó que la entidad responsable del desarrollo y aplicación de este nuevo sistema de votación es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Añadió que el Reniec continúa con el proceso de identificación de los ciudadanos, especialmente de los grupos priorizados que podrán acceder al voto digital mediante la entrega del DNI electrónico.

DEPURACIÓN

La jefa del Reniec recalcó la labor que viene realizando su institución en los últimos meses para depurar el padrón electoral de manera interinstitucional, tras la narrativa que surgió en los comicios generales del 2021 respecto a la posibilidad de que niños y fallecidos figuren en el listado de electorales hábiles.

«Por primera vez en la historia del Reniec y del Perú, en un acto sin precedentes, estamos depurando el padrón de manera interinstitucional. Había narrativas que decían los muertos votan y no, no queremos narrativas; y por eso estamos utilizando la interoperabilidad. El Ministerio de Salud nos está pasando todos los certificados médicos de defunción. Nosotros lo cotejamos con nuestro registro de personas. Vemos cual ya ha sido anotado por su familia y cuál no y sigue en el padrón electoral», explicó.

Velarde indicó que el Poder Judicial también viene informando a su institución sobre «los casos de muertes presuntas»; mientras que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «está certificando qué personas se encuentran sentenciadas» y recluidas en un centro penitenciario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.