Residentes de Cayarani exigen al GRA cumplir compromisos y reiniciar obras paralizadas
Pobladores de Cayarani protestan por obras paralizadas.
La mañana de ayer, lunes 6 de octubre, un centenar de residentes del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos con la población. Entre sus principales pedidos figuran la delimitación territorial frente a los conflictos limítrofes con la región Cusco y el reinicio de obras en la vía Jachaña-Cayarani, paralizada desde septiembre tras la resolución del contrato con el consorcio ejecutor.
Tras más de 12 horas de viaje, los manifestantes bloquearon los accesos del GRA y exigieron atención inmediata. Además del proyecto vial Jachaña-Cayarani, solicitaron la reactivación del proyecto de excretas en el distrito, la delimitación territorial con Cusco y la entrega del premio obtenido en el Pasacalle Regional 2023. Después de tres horas de diálogo en la Oficina de Diálogo y Gobernanza, se firmaron acuerdos para dar solución a sus demandas.
«La población no se organiza de esta forma porque queramos molestar, sino porque buscamos respuestas alturadas de nuestras autoridades. (…) Nosotros tenemos que velar por el bienestar de la ciudadanía. El censo generó nuevamente conflicto con la región Cusco debido a que el INEI usa un mapa antiguo. Lo mismo ocurre con la vía Jachaña-Cayarani, que la población necesita», declaró John Uracahua Condori, alcalde distrital de Cayarani.
Acerca de la vía Jachaña-Cayarani, la Gerencia Regional de Infraestructura informó que el próximo 17 de octubre se suscribirá un nuevo contrato, bajo la modalidad de contratación directa, con la empresa encargada de elaborar el expediente técnico. Este trabajo comenzará el 18 de octubre, mientras que la ejecución dependerá del avance del expediente. El GRA se comprometió a realizar reuniones de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los plazos.
En cuanto a la demarcación territorial con Cusco, ante los conflictos en las zonas de Valle Sacsayhuaman y Alcea Victoria, el GRA gestionará una reunión ante la PCM. Asimismo, la Oficina de Acondicionamiento Territorial deberá elaborar la propuesta técnica que sustentarán ante el Ejecutivo y remitirlo a la Municipalidad Distrital de Cayarani. Se subrayó la necesidad de máxima celeridad posible para evitar disputas durante el censo 2025.
Por otro lado, el 30 de octubre se definirá la empresa consultora que elaborará el expediente de saldo de obra del proyecto de saneamiento, actualmente abandonado. Además, el 15 de octubre se realizará una reunión para establecer el cronograma del proyecto presentado por la comuna distrital como parte del premio del Pasacalle Regional 2023. Según el GRA, dicho expediente se encuentra en etapa de absolución de observaciones.
El acta fue suscrita por el gerente general del GRA, Berly Gonzáles; el gerente regional de Infraestructura, Fabián Enríquez; el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza, Marco Sipán; y el alcalde distrital de Cayarani, John Uracahua. El burgomaestre advirtió que, de no cumplirse los acuerdos, la población retomará las protestas contra las autoridades regionales.
