Hasta 5 ascienden los casos de feminicidio en Arequipa
Por: José Colque
El Programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que los casos de feminicidio registrados en Arequipa incrementaron hasta 5, sin embargo, la cifra podría incrementar hasta 6 debido a que la División Investigación Criminal (DIVINCRI) investiga la reciente muerte de la universitaria Greysi Gonzales Andía de 20 años en Hunter.
El primero fue registrado el 3 de enero en El Pedregal, donde María Roque fue asesinada por Alex Pari Huamán al interior del hostal Palace. La necropsia arrojó muerte por asfixia. El último fue reportado oficialmente en Caravelí el 14 de agosto. A las 22:30 horas Roberth Zea Aybar fue sindicado como presunto asesino de su pareja Anita Ramos Prado, y lesionar a Leonel Saavedra Quispe. Este crimen fue pasional debido a que Zea observó a Ramos con Saavedra en un vehículo y tras seguirlos, terminó acuchillando 8 veces a su pareja en el Asentamiento Humano Isidoro Berrocal. Zea tenía antecedentes por Lesiones leves y Violencia familiar que datan del 2014.
El coordinador del programa AURORA, Erick Pumacayo, informó que hasta antes del último fin de semana, tenían 4 casos, donde uno fue contemplado como feminicidio en base a una resolución de la justicia y con los recientes hechos sucedidos en Hunter y Caravelí serían 6, igualando las tentativas de feminicidio. Sin embargo, el caso en discusión es el de Hunter.
El jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), coronel PNP Marco Cuadros, informó que este hecho es complejo debido a que Greysi Gonzales y David Espinoza registraban marcas producto de un encuentro sexual donde la fantasía habría provocado la muerte por hemorragia interna en las partes íntimas de la universitaria. En la necropsia también certificaron que utilizaron un anestésico.
“Es un caso complejo donde debe realizarse pericias psicológicas por el tipo de conducta de la persona (Espinoza) y porque hicieron ese tipo de relación”, señaló.
En este caso, la conducta dependerá de la intención de Espinoza para con Gonzales. Cuadros agregó que el varón tenía conocimiento respecto con la anatomía humana debido a que estudiaba Medicina. Por su parte, los familiares de Gonzales continúan con las sospechas de que en la muerte de la joven habrían participado otras personas.
En este año, en Arequipa se registraron 23 homicidios, de los cuales se resolvieron 14. Entre ellos se tipifican culpas por crimen pasional, grescas, venganza y robo, según informó la DIVINCRI. Cabe precisar que la cifra de feminicidios del 2021 fue de 8.