AGRICULTURA EN PELIGRO. Invasores roban agua de canales de La Joya

Es necesario ejecutar proyectos para la protección de estas infraestructuras.

Redacción Diario El Pueblo

Un grupo de crueles personas se llena los bolsillos con la venta ilegal de terrenos. A su vez, prometen agua que es robada de los canales de riego de nuestros agricultores. El flujo baja y la vida de sus plantas puede peligrar, y, por ende, nuestro alimento. En La Joya, distrito en el cual las invasiones son una constante, este delito contra el patrimonio crece y preocupa sobremanera a sus Juntas de Usuarios.

Hubert Sonco Pino, de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva del Sector Hidráulico Menor La Joya, lamentó informar que, en las hectáreas de La Cano, San Isidro y San Camilo (que son parte de su jurisdicción), hay una gran cantidad de personas que, para vivir en los terrenos adquiridos ilegalmente, roban agua de los canales y la Junta poco puede hacer para evitarlo. Ellos les ganan en cantidad, logística y equipamiento. Llegan con tanques de noche o cuando no hay vigilancia. El presupuesto es limitado y no alcanza para contratar el personal suficiente o ejecutar proyectos de protección.

Por eso, esperan que el Gobierno Regional de Arequipa cumpla su compromiso de ayudarlos en ese sentido.

Por su parte, Sonco Pino afirmó que seguirán denunciando a quienes les roben agua o lo intenten. Más bien, exigen a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial un trabajo mancomunado y eficaz. Que la justicia en defensa de la agricultura llegue en menos tiempo y no después de varios años. Durante su gestión, todavía no hay ninguna sentencia.

“Hay procesos en curso para hacer sentenciar. Nuestros usuarios pagan ese derecho de agua. Tienen una licencia otorgada por la ANA (Autoridad Nacional del Agua). El flujo tiene que ser permanente y constante para garantizar nuestras inversiones, pero, lamentablemente, hay gente que va en contra de la ley y nos hace daño hasta en la infraestructura”, declaró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.