Cáceres Llica deja el penal de Socabaya y marca distancia de la política
Cáceres LLica en libertad luego de 4 años. Al promediar las 11:35 horas de aluegoyer, lunes 13 de agosto, Elmer Cáceres Llica, exgobernador regional de Arequipa, salió en libertad tras permanecer casi cuatro años recluido en prisión. En las puertas del penal de Socabaya, la exautoridad aseguró ser inocente y señaló que aún no tiene definido un rumbo político. En los próximos días deberá afrontar un nuevo proceso judicial en su contra.
SUPREMA DECLARA NULA SENTENCIA
La liberación se concretó luego de que el último jueves 9 de agosto la Sala Suprema Penal declarara nula la sentencia de siete años que pesaba sobre él por colusión agravada en el caso de las butacas del coliseo “La Montera” de Chivay. Acorde a la resolución, la fiscalía presentó una acusación complementaria sin permitir el ejercicio del derecho a la defensa, lo que constituyó un vicio procesal.
Aunque se esperaba su salida el viernes, recién la mañana de ayer el Poder Judicial remitió la orden de liberación al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que dispuso su excarcelación y el reinicio del proceso judicial desde cero. “Los procesos están ahí. Desde un principio he indicado que no tengo participación y soy inocente en todo el sentido de la palabra”, sostuvo Cáceres Llica.
A su salida del penal, el exgobernador fue recibido por familiares y simpatizantes que lo esperaban con flores, serpentinas y bailes típicos de Caylloma. Entre aplausos y vítores, abrazó a su madre y agradeció “a Dios, Hananpacha y al pueblo valiente y pujante de Arequipa” por acompañarlo durante los años de encierro. También expresó su alegría por reencontrarse con sus familiares.
Durante su declaración a los medios de comunicación, afirmó que el tiempo en prisión le sirvió para reflexionar sobre su vida y agradeció el respaldo de los reos del penal, quienes le organizaron una despedida el último fin de semana. “He aprendido muchas lecciones en la cárcel. Estos cuatro años me sirvieron para hacer las cosas bien, evitar lo malo y mantenerme sobrio. La sobriedad es importante y así debo continuar”, expresó.
Finalmente, Cáceres Llica descartó tener intenciones de participar en las próximas elecciones. “Por el momento no estoy pensando en eso. Ahora solo quiero abrazar a mi hija y pasar tiempo con mi familia”, manifestó antes de retirarse del penal.
El exgobernador insistió en que su prioridad será recomponer su entorno familiar y dejar atrás la experiencia en prisión.
